POR LICENCIAS
El ausentismo docente es del 29% en la Provincia
El nivel de ausentismo docente por licencias alcanza al 29% de los docentes, según informes oficiales. El dato del nivel de ausentismo lo dio a conocer el ministro de Educación de Corrientes, Orlando Macció, durante una exposición ante la Cámara de Diputados. El funcionario hizo referencia a distintos puntos de la gestión educativa, y al ser consultado sobre las “licencias” de docentes, dijo que “el nivel de ausentismo llega al 29%” en la provincia.
Se trata de un indicador elevado, aunque no se ubica muy por encima de otras provincias o del promedio nacional. El ministro explicó que se trabaja en los controles para identificar los verdaderos casos de desgaste físico y mental que el trabajo de docente trae aparejado y los que no.
El alto ausentismo docente fue una de las motivaciones principales Un sondeo del Consejo Federal de Educación explicó que las causas del ausentismo docente en el sistema educativo argentino están relacionadas con enfermedades físicas y psíquicas, el cuidado a familiares, dispersión de la carga horaria, deterioro en la motivación y compromiso, dificultades en la respuesta del alumno, deficiencias de liderazgo del director, inconvenientes de infraestructura y equipamiento.
24.8% EN EL PAÍS
A nivel país, el promedio nacional de ausentismo es 24,18%, lo que implica que un cuarto de la masa salarial que se paga en la Argentina a los docentes, se paga dos veces, porque se paga al que está en el cargo y al suplente. En el caso de Corrientes, existen cargos en los que tienen licencias el titular y el suplente, quedando a cargo de un tercero en calidad de interino.
REUNIÓN CON EL COLEGIO
En Trabajo Social piden por una Licenciatura…
Los alumnos de la carrera de Trabajo Social del Instituto Superior de Servicio Social “Remedios Escalada de San Martín” decidieron en asamblea reunirse con miembros del Colegio que nuclea su actividad. Además, decidieron realizar una jornada institucional para informar a los demás compañeros sobre la situación de la carrera, y lo que se discutió en la asamblea. El objetivo es que sus estudios sean reconocidos como licenciatura, ya que por ley es necesario ese título para ejercer la profesión. El problema de los estudiantes de Trabajo Social es que el título que obtienen tras 4 años de estudio es el de técnico, y existe una Ley Federal de Trabajo Social (27.072) que obliga a ser licenciado para poder desempeñarse en esa área. “El peligro de la situación ahora es que cuando nos recibimos no podemos ejercer, para poder ejercer hay que ser licenciado y estamos en desventaja con los demás (egresados de otras provincias)”, advirtió Maximiliano Santa Cruz, uno de los alumnos. Dentro de las soluciones posibles, los estudiantes plantean la posibilidad de crear una universidad propia, o insertar a la carrera dentro de la Universidad Nacional del Nordeste. “Lo que pedimos, es que se cree una universidad como máximo que se pueda articular con otros terciarios, o que se pueda articular dentro de una carrera de grado en una casa de estudios”, señaló Santa Cruz. En la actualidad hay aproximadamente 800 trabajadores sociales egresados, de los cuales 600 se desempeñan en la provincia y los restantes emigraron a otras ciudades del país para ejercer la profesión.
NIVEL SUPERIOR
Avalan la continuidad de la carrera de Asistente Social…
La profesora Susana Nugara, Directora del Nivel Superior, indicó que se están manteniendo conversaciones con el Ministro de Educación de la provincia para dar tranquilidad y garantizar la continuidad del instituto de Asistente Social, que por una normativa que no fue reglamentada todavía, podría quedar sin validez ante la exigencia de tener licenciatura de la carrera. Remarcó que está la decisión política de mantener en funcionamiento la carrera. “Apareció una ley a nivel nacional que restringe el ejercicio laboral condicionando a una licenciatura, pero nunca otorgamos una licenciatura, se agotaba en una carrera de 4 años, y se completaba con la universidad”, explicó Nugara para aseverar que “vamos a defender la carrera de asistente social, a la provincia le interesa, es difícil encontrar gente que se interese por este tipo de carreras”. “Estamos tratando de ver, cómo hacemos, porque la provincia no adhirió a la ley nacional que no está reglamentada todavía, son cuestiones externas a lo que realizamos como sistema educativo en la carrera. Nos estamos ocupando con el Ministerio de Educación”, manifestó Nugara.
Viernes, 4 de septiembre de 2015
|