TRANSPORTE URBANO
El boleto en la capital correntina se fue a $19
El Concejo Deliberante de la Capital aprobó durante el mediodía de ayer un aumento del 72 por ciento en el pasaje del transporte urbano de pasajeros. Con esto, la tarifa se incrementará de $11 a $19, en poco más de diez días, cuando arranque el nuevo año. El expediente del pedido de aumento se trató ayer en sesión extraordinaria.
Los ediles de ECO+Cambiemos junto con el PL votaron por la aprobación el incremento, mientras que el Panu y parte del PJ lo hizo en contra y otros concejales opositores decidieron abstenerse. Así, el transporte urbano de Corrientes se convierte en uno de los más caros del país. La sesión comenzó pasadas las 13.30 y estuvieron presentes la totalidad de los ediles capitalinos. La misma se realizó con total normalidad. Los concejales Germán Braillard Poccard (Frente Renovador), Justo Estoup, Soledad Pérez, Omar Molina y Ataliva Laprovitta, del bloque Podemos Más se abstuvieron, mientras que dentro de esta bancada opositora votaron en contra del aumento, el edil del Partido Nuevo, Esteban Ibáñez junto con Magdalena Duartes, José Salinas y Miriam Sosa. Los ediles oficialistas Alfredo Vallejos, Florencia Ojeda, Claudia Campias, Fabián Nieves, Mercedes Mestres, Nelson Lovera, José Romero Feris y Juan Braillard Poccard, junto con Julián Miranda Gallino (PL), fueron quienes levantaron su mano para acompañar un incremento que será un verdadero boletazo para los correntinos. En sus fundamentos, la concejal Miriam Sosa se refirió a la quita de subsidios al transporte por parte del Gobierno nacional y a la política salarial de la Comuna. Señaló que el incremento propuesto para el boleto no se condice con la situación económica actual, especialmente para los empleados comunales cuyo salario promedio ronda los 13 mil pesos y aquellos beneficiarios del programa Neike “no llegan ni a la mitad”. Por su parte, José Salinas recordó las exposiciones de los vecinos que participaron de la audiencia pública que se realizó a principios de diciembre, resaltando la imposibilidad que manifestaron de poder hacer frente a este aumento, las falencias en el servicio (refugios, frecuencias, entre otros). El boleto tendrá el mayor aumento en los últimos años, aunque se estimaba que la suba podría aplicarse en dos tramos, no se tuvo en cuenta esta modalidad. El precio del pasaje está cerca a la propuesta del Simu, que estimó un boleto a 19,38 pesos mientras que los empresarios reclamaron elevarlo a $25,50, aunque después bajaron las pretensiones a $21.
Otros temas
También se sancionó la ordenanza Tarifaria para el ejercicio fiscal 2019. Para la actualización tributaria municipal, las comisiones de Hacienda y Legislación realizaron modificaciones, contemplando planteos que surgieron en la audiencia pública. En cuanto a las iniciativas vinculadas a Santa Catalina, los ediles avanzaron con el plan vial y la designación de nombres de las calles para este sector de la capital, entre otras. Además, se autorizó la donación de una fracción de terreno en el barrio Doctor Montaña, donde está prevista la construcción de una comisaría. Durante el encuentro parlamentario, los concejales también dieron el visto bueno a la ordenanza que regula la distancia entre farmacias y prohíbe la venta de medicamentos en kioscos, la cual en su momento había sido vetada parcialmente por el Ejecutivo. En tanto, Edgar Mosqueda fue designado, ad referéndum del Concejo, auditor Administrativo municipal.
Jueves, 20 de diciembre de 2018
|