ALERTA SARAMPIÓN
Recomiendan cumplir esquemas de vacunación
Ante los cuatro casos registrados en Capital Federal, Salud Pública pidió a las familias que completen el calendario de vacunación obligatorio.
En Corrientes hace mucho que no hay casos de esa enfermedad que se contagia cuando una persona infectada respira, tose o estornuda.
LA DOSIS ES OBLIGATORIA Y GRATUITA. Tras más de dos décadas sin registrarse casos en el país, el Ministerio de Salud de la Nación confirmó, en los últimos días, que cuatro personas padecen de sarampión en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).
Ante este brote, la cartera sanitaria provincial insiste en la importancia de la vacunación contra esta enfermedad cuya dosis es la única medida efectiva para prevenir su contagio, como así también de paperas y rubéola.
"Lo que ocurrió en CABA son casos asociados a la importación, un viajero reintrodujo la enfermedad, que es muy contagiosa", dijo la directora general de Epidemiología del Ministerio de Salud de Corrientes, Angelina Bobadilla.
No obstante, la funcionaria aclaró a época: "En Corrientes hace muchos años que no hay casos, pero debemos están atentos".
"Estamos en una época de ingreso escolar y tenemos que aprovechar este momento para que las familias completen el calendario de vacunación obligatorio", añadió la epidemióloga.
Sobre la dosis La vacuna es obligatoria y gratuita en todos los vacunatorios y hospitales públicos. El Calendario Nacional de Vacunación incluye 2 dosis de Triple Viral a los 12 meses y a los 5 años de edad.
De 12 meses a 4 años inclusive: deben acreditar una dosis de vacuna Triple Viral (sarampión-rubéola-paperas). Mayores de 5 años, adolescentes y personas adultas: deben acreditar al menos dos dosis de vacuna con componente contra el sarampión y la rubéola aplicada después del año de vida (Doble o Triple Viral) o contar con serología IgG positiva para ambos virus.
Explicaron además que las personas nacidas antes de 1965 no necesitan vacunarse porque se consideran protegidas por haber estado en contacto con el virus.
No obstante, aclararon que la vacuna está contraindicada en: embarazadas, menores de 6 meses. Personas con antecedente de reacción alérgica grave (anafilaxia) a componentes de la vacuna. Personas inmunocomprometidas. Con inmunosupresión por drogas. Trasplantadas de órganos sólidos o precursores hematopoyéticos.
A la vez, se recuerda que la vacunación es un acto solidario, protege a quienes la reciben como a toda la comunidad, lo que implica un beneficio también para quienes no pueden aplicarse como pacientes con inmunocompromiso y personas gestantes.
Viernes, 28 de febrero de 2025
|