CASO BARTLETT
La Fiscal Ballará hará, entre hoy y mañana, la imputación “que va a comprender a funcionarios que intervinieron en el hecho”
“Estoy preparando la plataforma de evidencias y probatoria que vayan a respaldar mi inminente imputación que va a comprender a funcionarios que intervinieron en el hecho”, dijo la doctora María Eugenia Ballará. La Fiscal que investiga las causas de la muerte del joven Andrés Bartlett en el que están involucrados efectivos de la Policía de la Provincia relató el paso a paso de su accionar, habló de los resultados de la autopsia preliminar y afirmó que su objetivo es “lograr la total transparencia del proceso, la objetividad y una repuesta limpia a lo que se demanda que es la búsqueda de la verdad”.
La doctora María Eugenia Ballará forma parte desde hace pocas semanas de la UFIC (Unidad Fiscal de Investigaciones Concretas) Goya. Y ya le ha tocado intervenir en varios hechos, pero sin dudas el de la muerte del joven Andrés Bartlett, ocurrida en la madrugada del domingo 17 de noviembre, en el que están involucrados efectivos de la Policía de la Provincia, es por lejos el de mayor repercusión pública. Por los videos impactantes que se conocieron, concitó la atención de medios provinciales y nacionales.
Entrevistada en el programa “Haciendo camino” de Radio Power, la Fiscal Ballará contó que cuando le anoticiaron del hecho, en la madrugada del domingo, se hizo presente -a las 4.15 horas, dijo- en la morgue del Hospital Zonal. Y que desde ese momento hasta la tarde noche de ayer martes, por el tiempo que le demandó su trabajo, no pudo atender la requisitoria de los medios y que Radio Power era primero, por lo que pedía disculpas a la prensa en general. “Entiendo que hay que informar, forma parte de nuestro trabajo”, expresó.
La funcionaria judicial comentó que su primera medida fue ordenar la autopsia de Andrés Bartlett, y el traslado inmediato del cuerpo a la ciudad Corrientes. “Me pidieron y autorice la intervención del médico del Comité de Prevención contra la Tortura que representa a victimas de violencia por torturas a manos del accionar de las fuerzas de seguridad junto con el doctor (José) Galvez”, señaló.
VUELCO EN LA INVESTIGACION
Recordó que durante todo el domingo ordenó medidas. Y a la noche, “cuando llega a mi celular un video del que todos hablaron (la embestida de la camioneta de la Policía contra Bartlett), me fije en mi celular eran las 23.03. A los pocos minutos me contacto con el jefe de la Unidad Regional II (comisario mayor Valentín Morales) y le comunicó que acababa de decidir de oficio, apartar a la Policía de la Provincia de la investigación de este hecho”.
“A partir de ahí -indicó- nos dedicamos a hacer un relevamiento de las personas que podían estar involucradas, relevar testigos, pedir la colaboración de Prefectura, no encomendar la tarea investigativa que es otra cosa. Lamentablemente, pese a haberse puesto a disposición el prefecto (Reinaldo Nacke) no pudo prosperar por una cuestión administrativa de la Jueza Federal y el Fiscal Federal”, se lamentó Ballará.
Ante esa situación y en razón de la celeridad del proceso, manifestó que le pidió al doctor Darío Ortiz, Juez de Garantías en turno, “una ampliación de las facultades para ir a proceder al secuestro (de los móviles policiales involucrados) y voy personalmente caminando hasta la Comisaria 1 con la perito de la UFIC, la señora Muniagurria y con personal de la Secretaría y practico yo la diligencia que en horas de la mañana había pedido hacer con la colaboración de Prefectura. Es decir, la investigación la voy a procurar por mis propios medios y mi equipo de la Fiscalía”, dejo en claro.
PRUEBAS EN LA CAMIONETA
Se le preguntó entonces si al no poder contar con personal de Prefectura como era su intención, no fue demasiado tarde para hacer las pericias. No fueron alteradas las pruebas en la camioneta”, plantearon los periodistas. “Nunca lo voy a saber. Por suerte, esa misma madrugada del domingo, mientras yo estaba en la morgue ya habían bajado dos peritos de la UTI local y ya se había ordenado el relevamiento de muestras de sangre, fotos. Yo les hice hacer”, dijo.
Destacó por otra parte que cuando comunicó a la Fiscalía General (que conduce el doctor Cesar Sotelo) el martes a la mañana la situación para pedir colaboración de los peritos informáticos de Corrientes, para el relevamiento de las cámaras, “la respuesta fue inmediata. En dos horas y media estuvieron en Goya. Vamos a revisar teléfonos, comunicaciones y demás”, aseguró.
DOS DETENIDOS
La Fiscal confirmó que hay dos efectivos detenidos en el marco de esta causa. Y señaló que personal de Asuntos Internos de la Policía fueron a hablar con ella. “Estuvieron en mi oficina a las pocas horas de sucedido el hecho. Es esta repartición la que dispuso una detención por cinco días de dos funcionarios policiales (los dos suboficiales que manejaban una de las camionetas que chocó a Bartlett) que se encuentran en Corrientes”.
“Yo estoy preparando la plataforma de evidencias y probatoria que vayan a respaldar mi inminente imputación que no voy a adelantar por razones obvias, que va a comprender a funcionarios que intervinieron en el hecho”, sostuvo Ballará.
AUTOPSIA PRELIMINAR
Comentó luego que en la tarde del martes le llegó a su correo, la preliminar de la autopsia, “que es como una síntesis”, definió. “En comunicación con el doctor José Gálvez que es jefe del Cuerpo Médico Forense, me explica que para completar lo información necesita el informe toxicológico”.
Y que confluyen dos cuestiones en el resultado. “Por un lado, los traumatismos y por otro lado la existencia toxicológica. Hay un cuerpo con lesiones, hay un cuerpo con posible ingesta de sustancias toxicas no permitidas. Van a confluir esas dos situaciones en el dictamen final del doctor Gálvez”, indicó la Fiscal y acotó que el informe preliminar “me es suficiente para preparar mi imputación como parte de toda la otra evidencia que fui recabando en estos primeros días”.
LA IMPUTACION
Explicó que cuando el Fiscal prepara la imputación necesita “un umbral de pruebas que no debe ser de certeza, puede ser de probabilidad. A medida que avanza la investigación uno tiene que ir acercándose a la certeza. En esta instancia con la probabilidad es suficiente para imputar a una persona un delito”.
“Soy muy celosa de las pruebas y esa imputación tiene que tener la suficiente solidez para yo poder imputar, y porqué delito, y a quien. Por eso estoy trabajando en la recolección de evidencias que exceden a los videos”, dijo y adelantó que tratará de tener listo este miércoles “o sino será el jueves, pero no más de eso”.
Admitió entender “los dolores humanos, (en alusión a lo que están viviendo los familiares de Bartlett) pero el trabajo de investigación demanda muchas horas. Buscamos lograr la total transparencia del proceso, la objetividad y una repuesta limpia a lo que se demanda que es la búsqueda de la verdad. Yo aspiro a que el estado responda a la altura de lo que el ciudadano demanda”, enfatizó la Fiscal Ballará.-
Miércoles, 20 de noviembre de 2024
|