RALLY DAKAR
Le robaron el auto y perdió el Dakar: la insólita historia del corredor Ari Vatanen
Si bien se barajaron muchas teorías en ese entonces, nunca se supo si el equipo Peugeot pagó la fianza a los secuestradores.
El Rally Dakar es la categoría del automovilismo más exigente que se encuentra vigente, y tiene 45 años de historia que dejó carreras épicas, largas rivalidades y acontecimientos más que inesperados. En especial, las primeras ediciones desarrolladas en África, ya que al no haber señal y una transmisión de las magnitudes de ahora, muchos hechos no son más que leyendas.
Entre ellas, se recuerda una de las derrotas más polémicas de la categoría. En 1988, en la madrugada del 18 de enero, unas horas antes de comenzar el día 14 de competencia, le robaron el coche a Ari Vatanen, que se encontraba primero en la carrera. Con una conspiración detrás, y acusados de ambos bandos, fue uno de los acontecimientos más misteriosos del deporte.
Cómo fue el robo al auto de Ari Vatanen Peugeot venía ser campeón en 1987, y habían presentado el 405 para arrasar en África. Si bien corría con menos ventaja de la esperada, Vatanen estaba primero en las jornadas previas, pero todos los avances desaparecieron junto con el auto que se robó un ladrón misterioso la madrugada del 18 de enero. Pocas horas antes de comenzar la etapa que terminó en Kayes, una persona ingresó en el parque cerrado donde se ubicaban los boxes de las carreras de rally, se subió al auto de Vatanen y se lo llevó. Ante tan poca seguridad, nadie sospechó.
Además, los mecánicos suelen poner en marcha los vehículos y manejarlos antes de la largada para chequear que todo esté en orden. Incluso René Metge, dos veces ganador del Dakar y director deportivo, afirmó que vio al Peugeot atravesando un puente sobre el río Níger.
Con el pasar de las horas llegó a oídos del equipo que el auto de Vatanen fue robado y recibieron un llamado en el que les dijeron que el coche fue secuestrado y le reclamaron 25 millones de francos CFA, una moneda africana, el equivalente en ese momento a 100 mil dólares para devolverlo. El team manager de ese entonces decidió salir a buscar el auto, y fue cuestión de horas hasta que un vecino denunció a la policía haberlo visto para que el equipo Peugeot lo pudiera encontrar.
Qué pasó en el Dakar de 1988 Algunos sospechaban a que había sido una estrategia por parte de Peugeot para cambiar el motor, otros apuntaban a la seguridad y la organización africana, mientras que otras voces dirigían sus ojos hacia alguno de los participantes, ya que parecía imposible que unos secuestradores ajenos al mundo de la competición hubieran sabido que pasos seguir con el 405 T16 para ser puesto en marcha.
Vatanen no pudo presentarse a la hora de salida que tenía programada y tras el margen de tiempo de rigor de 30 minutos, fue descalificado de la prueba. Apenas dos horas después, el 4×4 con los colores de Peugeot fue encontrado a las afueras de Bamako con el depósito de combustible vacío. Ari pidió reincorporarse a la carrera, pero por quejas del resto de participantes y un conflicto con el reglamento no se le permitió volver.
Nunca se aclaró si el coche apareció porque los ladrones desistieron en el intento o si finalmente Peugeot pagó el rescate para que su unidad no pudiera caer en manos de la competencia. Lo cierto es que, robo o no, el equipo salió campeón los dos años siguientes a este acontecimiento.
Miércoles, 20 de noviembre de 2024
|