HISTORICO
¿Cuáles fueron las dos primeras decisiones que tomaron las coreas?
Luego de ser protagonistas de un momento histórico, los mandatarios de Corea del Norte y del Sur avanzaron en dos medidas pequeñas “pero simbólicas” para dirigirse hacia la paz y la desnuclearización de la península.
Kim Yong-un y Moon Jae in acordaron unificar a partir del 5 de mayo el huso horario y eliminar los parlantes de progaganda en la frontera, en dos medidas sin demasiado valor trascendental pero con mucho valor simbólico.
De acuerdo a lo que informó la agencia estatal de noticias KCNA de Corea del Norte, las medidas buscan “la reconciliación y la unidad", de las coreas en disputa desde la guerra de 1953.
"Es un primer paso práctico para la reconciliación y la unidad nacional. Es un proceso en el que el Norte y el Sur cambian las cosas que los separan y sus diferencias en una misma y única visión", sostuvo Kim Jong-un, en declaraciones a la agencia.
Los dos países tenían el mismo horario hasta agosto de 2015, cuando Pyongyang decidió retrasar sus relojes 30 minutos por el deterioro de las relaciones intercoreanas. Desde el sur, anunciaron que desde mañana van a desmantelar los altavoces de propaganda que están instaladas en la frontera.
Durante la reunión de Kim y Moon se acordó "el cese completo de todos los actos hostiles", lo que incluye los parlantes de "guerra psicológica" utilizados por ambos países y que se pueden escuchar, en el caso de los del Sur, a una distancia de entre 10 y 25 kilómetros de la frontera de acuerdo a lo que informa Télam.
Como consecuencia de la cumbre que se realizó el viernes pasado, desde Corea del Sur pidieron que se le entregue el Premio Nobel de la Paz al mandatario estadounidense, Donald Trump, por su participación en la reconciliación.
Asimismo, el Presidente estaounidense en declaraciones a la prensa demostró su interés en reunirse con Kim Jong-un, hasta ahora enemigos, y que podría darse en la frontera que limita entre ambas coreas.
Martes, 1 de mayo de 2018
|