UCRANIA
Guerra en Ucrania: Vladimir Putin advirtió que el conflicto se convirtió en "global" y podría atacar a otros países
El presidente ruso, Vladimir Putin, confirmó que Rusia lanzó un ataque con misiles a Ucrania en respuesta a los bombardeos a su territorio que recibió hace pocos días.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, confirmó este jueves que su país bombardeó a una instalación militar de Ucrania con misiles balísticos de mediano alcance en respuesta a los ataques ucranianos con armas occidentales que recibió de los últimos días. También advirtió que podría atacar a otros países si ayudan a Ucrania.
“Después de los ataques de largo alcance de Ucrania, un conflicto regional adquirió elementos de uno global”, afirmó Putin en declaraciones televisivas y advirtió que Rusia esta “lista” para responder cualquier agresión.
A comienzo de semana, Ucrania lanzó misiles de mediano y largo alcance estadounidenses y británicos contra territorio ruso. Estaba en duda si Rusia respondería y, si lo hacía, cuándo. Este jueves, más temprano, Kiev denunció que Rusia disparó un misil intercontinental contra la ciudad de Dnipro, pero funcionarios occidentales lo pusieron en duda. Putin lo confirmó más tarde.
“Nos consideramos con derecho a usar nuestras armas contra instalaciones militares de aquellos países que permitan usar sus armas contra nuestras instalaciones”, justificó Putin en declaraciones televisivas y prometió que Rusia “responderá con igual determinación” si insisten con una “escalada de acciones agresivas”.
En esta línea de mostrar fortaleza militar, el presidente ruso afirmó que “nuestros sistemas de defensa aérea repelieron esos ataques”. En cambio, los estadounidenses que utilizan Ucrania no podrían interceptar misiles rusos, aseguró Putin. Sin embargo, anticipó que antes de nuevos ataques a Ucrania avisarán con tiempo para que los civiles puedan evacuar, tal como lo hace Israel en Medio Oriente.
Rusia escaló aún más el conflicto y lanzó un misil balístico intercontinental contra Ucrania Se trató del RS-26 Rubezh, un misil balístico intercontinental con un alcance de 5.800 km, que puede portar una ojiva nuclear, aunque Ucrania aseguró que el misil lanzado no llevaba carga nuclear.
Según fuentes oficiales, el ataque causó daños en instalaciones industriales en Dnipro, aunque no se reportaron víctimas en el primer momento.
Este hecho ocurre en un contexto de creciente tensión internacional, con Estados Unidos y varios países europeos cerrando sus embajadas en Kiev debido a la amenaza de un ataque ruso masivo.
Además, Rusia ha rechazado comentarios sobre el uso del misil intercontinental, mientras que el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, acusó a Occidente de "alimentar" el conflicto con la provisión de misiles de largo alcance a Ucrania.
El uso de misiles balísticos intercontinentales marca un aumento en la agresividad de Rusia, que también reportó haber derribado misiles británicos Storm Shadow lanzados por Ucrania. Por su parte, el presidente ruso Vladimir Putin sigue haciendo amenazas nucleares en medio del uso de misiles de largo alcance proporcionados por Occidente a Ucrania.
Jueves, 21 de noviembre de 2024
|