UNA ESTRUCTURA CRIMINAL QUE OPERA EN ITATÍ
Narcos montaron concesionaria para trocar droga por vehículos
Drogas por vehículos. La arista surge de la investigación del juez federal porteño Sergio Torres, que pretende desmantelar la estructura narcocriminal que ingresa marihuana paraguaya desde Itatí, Corrientes, a otras siete provincias, a la ciudad de Buenos Aires e incluso incursionando a Chile. El dato figura en documentos judiciales que forman parte de la causa judicial 3.002/17. Allí
se hace referencia a un hombre conocido con el mote de Pantera, quien montó una concesionaria en la ciudad de Corrientes para disimular los espurios negocios con la red, cuyos lazos alcanzan al intendente, al viceintendente y al comisario del pueblo de la Virgen (detenidos junto a otra veintena de personas en el Penal de Marcos Paz).
Pantera tendría como rol la adquisición de diferentes automotores a través de la contra entrega de material estupefaciente o con dinero obtenido del desplazamiento comercial, sostiene el escrito firmado por el magistrado. La pesquisa determinó que el misterioso personaje había puesto en funcionamiento el local de compra y venta de vehículos a modo de fachada de las transacciones subrepticias que realizaba. El local está ubicado en la intersección de la avenida Vidal (continuación sur de Chacabuco) y Las Heras, en el barrio Santa Teresita, donde se exponían camionetas y automóviles.
Para los investigadores, su función era movilizar el dinero obtenido como consecuencia de la distribución de narcóticos. De ahí al lavado de dinero se está a un paso. El personaje apodado Pantera no es identificado pese a que en un tramo del texto se lo menciona como uno de los nodos en el entramado delictivo, que Torres pretende desbaratar. Fuentes cercanas a la causa manifestaron que se trataría de una persona ligada a Walter Piris, yerno de Natividad Terán, el jefe comunal de Itatí detenido.
Piris y su pareja, Mariela Terán, fueron sindicados como los encargados de la movilización de los narcóticos de la banda Los Gordos liderada por Carlos Alberto Cachito Bareiro (detenido desde abril de 2016 en la Unidad Penal 7 de Resistencia) y el empleado municipal Luis El Gordo Saucedo (prófugo). También se encargarían de conseguir los vehículos que serían usados a esos fines, puntualiza el escrito del titular del Juzgado Nacional en lo Correccional y Criminal Federal Nº 12.s
Lunes, 17 de abril de 2017
|