MERCEDES
Molvieron a detener a dealer que había obtenido la domiciliaria
En 2011 había sido involucrado en una causa por venta de estupefacientes por la que logró la prisión domiciliaria debido a que tiene ocho hijos, en aquellos años todos menores. Se trata de Antonio Viera, quien volvió a su casa en Mercedes, pero años después fue involucrado en un caso de homicidio debido a que el teléfono de la víctima fue encontrado en su vivienda. En esta causa fue exonerado.
El jueves a la noche Viera volvió a ser detenido, esta vez por estar sospechado de integrar una banda que distribuye y vende estupefacientes en la ciudad de la que es oriundo el Gobernador de la Provincia. La detención surge de una investigación llevada adelante por el Juzgado Federal de Paso de los Libres, que investiga una organización de venta de estupefacientes al menudeo y por la que hace una semana se hicieron 14 allanamientos en esa ciudad y en Mercedes.
En esa oportunidad se informó la detención de 11 individuos, entre ellos los hermanos Oscar y Sergio Salgán, quienes fueron apresados en Paso de los Libres y que también están involucrados en la causa por el secuestro del estudiante correntino Cristian Schaerer en el año 2003. Otro de los detenidos en esa oportunidad es Cleomar El brasilero Giorgi Ramos, presunto distribuidor de estupefacientes en Mercedes, supuesto proveedor de Viera.
Este último fue detenido en una de las dos casas que le pertenecerían y que fueron intervenidas el jueves a la noche. Según la información que se maneja en la causa, en esos lugares el imputado fraccionaba marihuana y cocaína que luego se distribuía en la ciudad. Los allanamientos estuvieron a cargo de policías aeroportuarios de las ciudades de Rosario, Posadas y Paso de los Libres.
Los uniformados llegaron con una orden firmada por la jueza federal Cristina Pozzer Penzo, quien autorizó la ejecución del operativo desde las 15 y por la gravedad de los hechos dio permiso a que los efectivos actúen incluso en la noche. Una veintena de efectivos llegaron a la casa de dos pisos ubicada en la calle Carlos Castellán en proximidades de la calle Santa Fe, cerca de las 21, y realizaron una requisa general. Allí se encontró dinero en efectivo en moneda nacional y extranjera, además de elementos de corte y sustancias químicas que eran usadas para estirar clorhidrato de cocaína. En ese terreno además se requisó un automóvil que fue incautado y cuyo origen es investigado.
También habrían sido secuestradas cuatro motocicletas de distintas cilindradas y hallaron teléfonos celulares que se sospecha, habrían sido sustraídos a vecinos de la zona. En ese procedimiento se detuvo al propietario de la finca, sindicado como uno de los integrantes de la organización criminal que opera en el Sur provincial que comercializaba drogas.
COR080417-020F01.JPG Pero el hecho de haber encontrado equipos supuestamente robados abrió la sospecha de que allí se intercambiaba estupefacientes por electrónicos y equipos de comunicación que luego eran vendidos en el mercado negro. En forma simultánea, otro grupo de efectivos federales se dirigió a un terreno ubicado en la misma manzana lindante con la vivienda de Viera. Hasta hace pocos meses el lugar estaba desierto, pero actualmente existe una construcción de importantes proporciones, un inmueble que, según la investigación, también pertenece al hombre detenido.
Los aeroportuarios ingresaron a la propiedad, donde había herramientas y materiales de construcción. Revisaron los compartimentos de los sanitarios y huecos en las paredes en búsqueda de elementos que pudieran servir de indicios para continuar la investigación, pero la inspección tuvo resultado negativo.
COR080417-021F01.JPG EXONERADO
El nombre de Antonio Viera figura en al menos dos causas judiciales, una en el fuero federal y otra en el provincial.
En el ámbito federal fue investigado por la venta de droga y en esa oportunidad en una de las casas allanadas el jueves, habían hallado estupefacientes.
Cuando estuvo detenido su defensa había solicitado la prisión domiciliaria. Para ello se explicó que correspondía el beneficio “toda vez que deniega la solicitud de detención domiciliaria a un padre que es sustento económico de ocho menores de edad”.
Pero tiempo después, en 2013, volvió a estar involucrado en otra investigación judicial pero en el contexto de un homicidio.
Fue cuando asesinaron a Iván Acuña, de 19 años, quien fue interceptado en la calle por un asaltante que le sustrajo el teléfono celular y le asestó varias puñaladas.
El autor del hecho fue identificado como Joan González, alias “Peni”, quien fue condenado a 25 años de prisión por el delito de robo doblemente calificado por el homicidio de la víctima y por la participación de un menor de edad.
En el contexto de la investigación del asesinato, se encontró el aparato de la víctima en la casa de Viera y es por ello que fue involucrado en la causa.
El Tribunal Oral Penal de la ciudad de Mercedes decidió absolver de culpa y cargo a Viera, quien también estaba investigado por el delito de receptación sospechosa en calidad de autor. Para los magistrados provinciales se carecía de pruebas para condenarlo y se lo desvinculó de la causa.s
COR080417-020F02.JPG CONTEXTO
El Juzgado Federal de Paso de los Libres investiga una organización de narcotraficantes que se valdría de menores de edad para la venta de estupefacientes en varias localidades del Sur provincial. Mientras avanzaba la investigación, un fiscal de la provincia recibió el dato de que algunos integrantes de esa banda contarían con la protección de efectivos policiales. Actualmente existen dos causas abiertas: una en el fuero federal por narcotráfico y otra por cohecho en el provincial.
Sábado, 8 de abril de 2017
|