TRIBUNAL DE COMODORO PY
Causa Itatí: un menor dijo ser inocente y esperan para hoy la declaración de Terán
Un adolescente de 16 años aparece implicado como uno de los compradores de droga. Dijo ser inocente. Esperan que hoy declare el ex intendente Roger Terán. Además hay una gran flota de vehÍculos incautados.
Avanza a paso firme la investigación de la desarticulada banda narco que operaba en Itatí, donde fueron detenidos el intendente Roger Terán, su viceintendente Fabio Aquino y hasta el comisario local Diego “El Negro” Ocampo. En tal sentido ayer fue indagado un menor de 16 años, hijo de uno de los sindicados líderes de la organización. El joven se declaró inocente al ser indagado por el juez federal Sergio Torres y dijo que los contactos telefónicos que lo involucran pertenecen a familiares suyos que también fueron apresados por el caso. En ese marco las fuentes anticiparon que para hoy aguardan que el juez le toma declaración al propio Terán, quien junto a otras 20 personas fue llevado a Buenos Aires en las últimas horas. Por otro lado, fuentes judiciales informaron a Télam que tras la indagatoria el magistrado evaluaba liberar al acusado de 16 años y disponer que sea restituido a su familia. De acuerdo a los voceros, el adolescente fue trasladado ayer desde Corrientes y alojado en el “Centro de Admisión y Derivación” de menores de edad, de la ciudad de Buenos Aires (ex instituto Inchausti), desde donde esta mañana fue llevado a los tribunales de Comodoro Py 2002, en el barrio porteño de Retiro. El adolescente ingresó al edificio judicial esposado, en ojotas, short y remera -tal como fue apresado en la localidad correntina de Itatí- y en el pasillo del cuarto piso lo esperaban una tía y su abuela, que viven en el conurbano bonaerense y que se presentaron a responder por él. Según las fuentes, el chico fue indagado por los delitos de “asociación ilícita” y “comercialización de estupefacientes”, ya que el juez Torres lo acusa de formar parte del grupo que se encargaba de coordinar y concretar la “movilización de la droga” desde Paraguay hacia la Argentina. Las fuentes señalaron que ante una pregunta acerca de los contactos telefónicos que lo incriminan, dijo que pertenecen a familiares suyos que también fueron apresados por el caso. De la investigación judicial se desprende que actuaba bajo las órdenes de su padre, uno de los sindicados líderes de la banda criminal, también apresado en el marco de esta causa, dijeron los informantes. Y para el juez, en esa faceta también actuaban los detenidos Hebelin Aída Aquino, Julio César Saucedo, Cristian Leonardo Aquino, Franco Fabián Rodríguez, Eduardo José Correa y Carlos Luis Romero; y los prófugos Jorge Eduardo Espinoza, Alejandro Daniel Rodríguez, Ezequiel Espinoza y Edgard Milcíades Maciel. Para los investigadores, el adolescente viajaba a Paraguay a retirar los estupefacientes para luego ingresarlos al país.
Los vehículos En otro orden de cosas, las decenas de vehículos incautados se encuentran en el amplio playón del Escuadrón 48. Según se informó desde la Gendarmería, en el operativo -denominado Sapucay- decomisaron un total de 26 autos (algunos de alta gama), 21 camionetas, tres lanchas (que usaban para simular ser pescadores y traficar la droga), dos camiones y 18 motos. Asimismo encontraron armas de diferentes calibres -escopetas, rifles, pistolas, revólveres-, así como marihuana, dinero y una gran cantidad de documentación de interés para la causa. Entre el largo listado de bienes incautados se cuenta un gran número de vehículos tanto terrestres como acuáticos. Se suman armas, droga y obviamente dinero.
Viernes, 17 de marzo de 2017
|