ITÁ IBATÉ
Arrestaron a piloto que no acató la orden de aterrizaje
Un hombre con antecedentes por narcotráfico y que tripulaba un avión fumigador fue detenido ayer por personal de la Gendarmería Nacional en Itá Ibaté después de no acatar una orden de aterrizaje, informó el Ministerio de Seguridad de la Nación.
El vuelo irregular fue detectado por un radar en Chaco. El tripulante intentó eludir a los interceptores en el aeródromo de Cañada Quiroz.
El operativo ocurrió ayer a la mañana cuando la estación Radar Resistencia detectó un posible Tránsito Aéreo Irregular (TAI) a 25 kilómetros al sur de Machagai, en Chaco. Minutos más tarde, el Comando Aeroespacial determinó que se trataba de un TAI y ordenó el despegue de aviones interceptores que lo encontraron a unos seis kilómetros.
Según el informe, allí se comprobó que se trataba de un avión fumigador Weatherly 620A, por lo que el personal policial le pidió al piloto que aterrizara, pero éste, en cambio, no acató la orden y se dirigió al Aeroclub Cañada Quiroz de Corrientes.
Mientras permanecía en el lugar, los interceptores sobrevolaron la zona en espera de la continuación del vuelo. Cuando volvió a partir, hacia el Noreste, las fuerzas de seguridad volvieron a dar con el sospechoso, quien se dio cuenta de que no había podido evitar el control y, como no tenía el plan de vuelo correspondiente, mostró un cartel que informaba su destino final: la localidad de Itá Ibaté.
Con ese dato -transmitido por el oficial de enlace al Centro de Operaciones Aeroespaciales (COA) de Merlo- se instruyó a una patrulla de la Gendarmería Nacional para que se aprestara en el sitio indicado, donde finalmente se lo detuvo.
El hombre fue identificado como Jorge Danilo Monferrer, de 47 años, y tenía antecedentes por narcotráfico ya que en 2010 había sido condenado como partícipe secundario de transporte de estupefacientes, tras el secuestro de una narco-avioneta en la zona de Charata, Chaco. Monferrer quedó a disposición de la Justicia.
Miércoles, 22 de febrero de 2017
|