TESTIGOS COMPLICAN LA SITUACION DEL OFICIAL Y SU HERMANO
Abigeato en Pueblo Libertador: otro policía preso y ya son 7 los detenidos
En Esquina avanza la causa por el caso del jefe de la comisaría de Pueblo Libertador y su hermano acusados de abigeato. Ahora quedó detenido otro policía luego de prestar declaración, ya que fue acusado de “falso testimonio”, con el cual ya son 7 los implicados. En otro orden de cosas, se ordenó un nuevo allanamiento a la comisaría de Pueblo Libertador, donde la Justicia obtuvo más elementos probatorios.
Se trata de un sargento ayudante que declaró en el marco de la causa, ya que estuvo de guardia el día de los hechos. Luego de su relato de lo ocurrido, el juez ordenó su inmediata detención acusándolo de “falso testimonio”.
Sobre el hecho, una fuente judicial fidedigna confirmó al portal de noticias Actualidadesquina.com que en el marco de las investigaciones realizadas en la causa por “abigeato calificado” quedó detenido ayer mientras declaraba un sargento ayudante. Afirman que el efectivo estaba de guardia el día que se habría consumado el hecho y luego de su indagatoria fue acusado de “falso testimonio”. Quedó alojado en la Comisaría Primera de la sureña ciudad. El suboficial se presentó en horas de la mañana a la audiencia solicitada por la fiscalía que dirige Javier Mosquera. En esa causa se amplió la instrucción formal con la imputación de “abigeato calificado e incumplimiento de los deberes de funcionario público”, secuestrándose el libro de guardia, registro de marcas y señal, guías y otras documentaciones en la comisaría de Libertador Además, en la oportunidad el magistrado ordenó la detención del jefe de la dependencia y su hermano, que fueron trasladados a la Comisaría Segunda de Esquina, donde permanecen a disposición de la Justicia. Allanamiento Se dio otra diligencia en el marco investigativo con un nuevo allanamiento a la comisaría de Pueblo Libertador. Fue concretado ayer al mediodía por personal policial de la Comisaría Segunda, encabezado por el comisario Manuel Nosmor, conjuntamente con el fiscal de la causa, Javier Mosquera. En virtud de las actuaciones iniciadas por el supuesto delito de abigeato e incumplimiento de los deberes de funcionario público, se dio cumplimiento al mandamiento judicial emanado del Juzgado de Instrucción. Las fuentes confirmaron que procedieron al secuestro formal de más documentaciones que tienen interés en la causa.
Faenaban en la comisaría En las últimas horas también declararon otras personas cuyos testimonios comprometieron aún más al oficial auxiliar Diego Aguirre y su hermano, el suboficial Pablo Aguirre. “Testigos declararon que usaban el patrullero para llevar los animales y los faenaban en la comisaría”, precisó una fuente judicial. En ese marco, dijeron haber tomado declaración testimonial a un grupo de personas y uno de los testigos que dijo haber estado en la cena reveló que “en la comisaría se los mataba y despostaba, ya que allí no había forma de que se los controle”. El proceso se lleva adelante bajo las órdenes del juez de Instrucción de Esquina, quien fue el que había ordenado el allanamiento que derivó en la detención de los hermanos Aguirre. La misma fuente judicial adelantó que las declaraciones podrían conducir a una nueva causa judicial contra los efectivos. El caso fue descubierto el 21 de diciembre pasado en el Matadero Municipal de Pueblo Libertador. Revelaron que personas no identificadas llevaron varios animales para ser faenados y fueron recibidas por el sereno. Ante ciertas incongruencias en las marcas del vacuno, el cuidador consultó al suboficial Aguirre y éste autorizó la faena. En su defensa, el oficial Diego Aguirre dijo públicamente que tiene todas las documentaciones que avalan su inocencia, al afirmar que por ese hecho había iniciado de oficio una investigación por abigeato que terminó incluso con la detención de algunas personas. También remarcó que detrás del hecho “hay cuestiones políticas”.
Miércoles, 18 de enero de 2017
|