CHILE
Bachelet recibió las bases ciudadanas del proceso constituyente
La presidenta de Chile recibió este lunes del Consejo Ciudadano de Observadores las Bases Ciudadanas para elaborar una nueva Constitución.
En la ceremonia, realizada en el Palacio de La Moneda, Bachelet sostuvo que se cumplió "una etapa fundamental", porque concluyó "el proceso de participación que permitió recoger –en todo el territorio– los valores, derechos, deberes e instituciones que los ciudadanos quieren que definan nuestra casa común”.
Bachelet aseguró además que el resultado de este proceso es un gran activo para el país y subrayó que las Bases Ciudadanas "no pertenecen al gobierno, ni al Consejo de Observadores, ni al Comité de Sistematización", sino que constituye "un patrimonio que desde ahora es del país, y será tratado con el respeto debido”.
Del llamado Proceso Constituyente, que se realizó entre el 25 de enero y el 25 de marzo de 2016, participaron 204.402 personas en los Encuentros Locales Autoconvocados, además de los cabildos provinciales y regionales.
Se trabajó allí en la elaboración de las Bases Ciudadanas que fueron recogidas por el Comité de Sistematización, para darle forma al proyecto de ley para una nueva carta fundamental, que se presentará en el Congreso antes de terminar el mandato de Bachelet.
Martes, 17 de enero de 2017
|