VECINOS JUSTICIEROS
Especialista propone debate y legislación
El presidente de la Cámara de Seguridad Física y Electrónica de Corrientes, Walter Machuca, describió la coyuntura actual, planteó alternativas y enumeró dispositivos para evitar hechos delictivos.
Los hechos de justicia por mano propia son un fenómeno que ganan la agenda nacional y generan un fuerte debate en la sociedad. En virtud de ello, el presidente de la Cámara de Seguridad Física y Electrónica de Corrientes, licenciado Walter Machuca hizo un análisis del contexto actual y se refirió a los dispositivos existentes para prevenir hechos delictivos. También habló sobre un proyecto de Ley que se analiza en la provincia de Corrientes.
Justicia por mano propia
“Lo que se conoce como ‘justicia por mano propia’ constituye un problema social y nos lleva a debatir nuevamente sobre los límites de la legítima defensa”, manifestó el referente el referente local.
“Según establece el artículo 34 del Código Penal se exime de responsabilidad penal a aquel que actúe en defensa propia o de sus derechos siempre que se trate de una agresión ilegítima, necesidad racional del medio empleado para impedirla o repelerla y falta de provocación suficiente por parte del que se defiende. Esto no quiere decir que debamos hacer uso de nuestra fuerza en forma violenta y abusiva”, agregó.
“Si salimos de la racionalidad, pasamos de víctimas a victimarios en cuestión de segundos. La justicia por mano propia no es el camino”, profundizó. Machuca narró además que existen elementos en materia de seguridad privada como la instalación de alarmas, cámaras con monitoreo y la presencia de vigiladores, entre otros, que son de gran utilidad en comercios o viviendas para prevenir robos o las famosas entraderas.
“La tecnología avanzó muchísimo -prosiguió- y hay una multiplicidad de herramientas disponibles en materia de prevención. Además, cuando nos encontramos en la calle tenemos que ser precavidos y atender a una serie de factores como por ejemplo: evitar llevar bolsos grandes, limitar el uso del celular en la vía pública y si vemos personas o vehículos que puedan parecernos sospechosos dar aviso a las fuerzas de seguridad”.
“Desde la Cámara fuimos convocados por pobladores de la localidad de Santa Ana para abordar la cuestión de la inseguridad en la zona. Tras una serie de hechos ocurridos en el último tiempo, conversamos acerca de los dispositivos existentes para prevenir hechos delictivos. Trabajamos en la instalación de cámaras y otros elementos en diferentes áreas”, describió.
“Tenemos muchas expectativas respecto al proyecto de Ley de Seguridad Privada que es analizada por la Comisión de Seguridad y Servicios Penitenciarios de la Cámara de Diputados provincial. Esperamos que el tratamiento sobre tablas se dé en las próximas semanas. Sería un avance muy importante para nuestro sector, ya que uno de los ejes fundamentales de la Ley está relacionado con la capacitación del personal”, puntualizó.
Viernes, 28 de octubre de 2016
|