TRATA Y NARCO EN TIERRA DEL FUEGO
La investigación llegó a Corrientes
Una investigación iniciada en la provincia de Tierra del Fuego llevó a Gendarmería Nacional Argentina (GNA) a realizar un allanamiento sobre un inmueble correntino, con el objetivo de conocer las maniobras de una red narco, que además estaría dedicada a la trata de personas, ya que algunas víctimas fueron rescatadas en ese marco.
Entre los detenidos por este caso se encuentra una mujer de nacionalidad peruana que en noviembre, en aquella provincia del Sur, deberá enfrentar un juicio por otra causa que también se refiere al delito de explotación sexual de mujeres y que fue iniciada en el 2012. Ambos casos tienen un lugar común, un local nocturno llamado “Sheik” y que está ubicado en la ciudad de Ushuaia, provincia de Tierra del Fuego.
El origen de la investigación En el 2011 una víctima de trata de personas, oriunda de Tucumán, había denunciado ante la Justicia Federal que durante su explotación estuvo alojada en “Sheik”, junto con otras mujeres de distintas nacionalidades de entre 21 y 28 años. El relato de la víctima es indignante pues sostuvo que para estar allí los tratantes les descontaban 50 pesos diarios. Las mujeres debían limpiar el lugar y si no lo hacían debían abonar una suma de 300 pesos, el mismo monto que debían pagar si un día no trabajaban, a modo de multa. La denuncia derivó en un allanamiento sobre el mencionado inmueble fueguino. Como resultado, ocho víctimas fueron rescatadas del boliche y tres sujetos fueron detenidos. Además, a partir del material recolectado y de la declaración de las mujeres, se pudo establecer que vivían en condiciones de hacinamiento, el lugar no contaba con normas de seguridad ni higiene y hasta se pudo observar la presencia de roedores y una cantidad considerable de basura acumulada. Según los archivos del Ministerio Público Fiscal, fue secuestrado un registro de cada encuentro sexual que la víctima mantenía con el cliente, el cual recibe el nombre de “pases”, que figuraban en una planillas de anotaciones. “También se halló un cilindro metálico que tenía diversas pulseras. Este sería otra manera de tener un control de los denominados “pases” de forma que no queden registros escritos”, sostuvo una fuente del organismo oficial.
Luego de que el prostíbulo fuera allanado, se hizo lo mismo sobre la casa donde habitaba el presunto dueño del local. Allí también fueron encontradas planillas con anotaciones y nombres de las mujeres, así como importantes sumas de dinero. Además de ser detenido junto con su esposa, se arrestó a la encargada de “Sheik”, una mujer de nacionalidad peruana que es conocida como Lucy. El trío deberá enfrentar un juicio por la explotación sexual de las ocho mujeres, entre las que se encuentra Alika Kinan, quien se constituyó como querellante, lo cual es una novedad en procesos judiciales referidos a la trata de personas. La víctima, además, se convirtió en una referente social para combatir el flagelo de la trata a través de la organización “Instituto de Género Sapa Kippa”. Justamente, en una de las tantas entrevistas que brindó la mujer, relató que el lugar había acogido a víctimas que provenían de Corrientes, Chaco y Misiones.
La pista de Lucy que derivó en las requisas
SEGUNDO ALLANAMIENTO EFECTUADO SOBRE EL LUGAR CONOCIDO COMO “SHEIK”. SEGUNDO ALLANAMIENTO EFECTUADO SOBRE EL LUGAR CONOCIDO COMO “SHEIK”.
A pesar de tener por delante un juicio en contra suyo, la supuesta tratante no habría dejado la vida delictiva, según sospechan los investigadores. En esto vale destacar que la mujer consiguió el beneficio de excarcelación y que además se le autorizó a vivir en “Sheik”, que presuntamente dejó de funcionar. Es así que comenzó a ser vinculada al tráfico de estupefacientes. La sospecha es que Lucy comercializaba droga, la cual compraba a unos ciudadanos peruanos, quienes además negociaban con otros individuos de nacionalidad colombiana. Mediante algunas tareas de inteligencia que incluyeron escuchas telefónicas, se realizaron varios procedimientos en la provincia de Tierra del Fuego durante el lunes. Uno se efectuó en el aeropuerto internacional de Río Grande, trabajo en el que intervinieron los escuadrones 44 y 62 de Gendarmería Nacional Argentina (GNA) y la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA). Estos arrestaron a dos personas, padre e hijo, quienes llevaban paquetes de cocaína que pesaron alrededor de dos kilos. En paralelo, en Río Grande se requisó una propiedad ubicada en el barrio Danes, donde se detuvo a un tercer sujeto y se secuestraron una balanza de precisión, teléfonos y documentación relacionada a la causa. También se allanó “Sheik”, una vez más, donde se encontraron pequeñas dosis de cocaína y una gran suma de dinero que estaba dividida en billetes de distintas nacionalidades. Lucy fue nuevamente detenida en la oportunidad.
Trata de personas
ALIKA KINAN, VÍCTIMA RESCATADA EN EL AÑO 2012. ALIKA KINAN, VÍCTIMA RESCATADA EN EL AÑO 2012.
En el raid que Gendarmería efectuó, también se requisó un complejo de departamentos en Río Grande. El resultado del procedimiento fue el rescate de mujeres que presuntamente eran explotadas sexualmente. Las sospechas una vez más se posaron sobre Lucy. Al respecto el fiscal federal Juan Soria, quien lleva adelante el caso, sostuvo que “el origen de la investigación es por narcotráfico y luego se corroboraron elementos que dan cuenta del delito de trata de personas y el ejercicio de la prostitución”. Asimismo confirmó que los allanamientos no sólo se realizaron en Tierra del Fuego sino que alcanzaron otras provincias. En este caso la mira se puso sobre Corrientes, donde personal de Gendarmería allanó un inmueble con el fin de obtener pruebas que permitan detallar el movimiento de la banda criminal. Hasta el momento hay cinco personas detenidas en la causa de narco, la cual puede derivar en otra que profundice la requisa sobre el delito de trata de personas.
Jueves, 20 de octubre de 2016
|