TRIBUNAL ORAL PENAL Nº1
Condenaron a un policía por atropellar y matar a un niño en Bella Vista
Se trata del oficial Jorge Haberle quien fue hallado culpable del delito de homicidio culposo agravado por la conducción imprudente de un vehículo automotor. Recibió la pena de 4 años de prisión efectiva y 8 años de inhabilitación para conducir. El hecho ocurrió en marzo de 2014.
Un policía fue condenado a 4 años de prisión efectiva y 8 años de inhabilitación especial para conducir vehículos automotores por haber atropellado y matado a un niño de un año y medio en la ciudad de Bella Vista, en un hecho ocurrido en marzo de 2014. Jorge Ezequiel Haberle (Oficial de la Policía de Corrientes), fue hallado responsable del delito de Homicidio Culposo Agravado por la Conducción Imprudente de un vehículo automotor. El Tribunal Oral Penal Nº1, compuesto por la Dra. Ana del Carmen Figueredo (Presidente), el Dr. Raúl Juan Carlos Guerín y la Dra. Cynthia Teresita Godoy Prats, se constituyó en la ciudad de Bella Vista, para llevar la tercera y última audiencia. A las 9 se realizó la inspección judicial en el lugar del hecho, donde participaron todas las partes, y posteriormente, se dirigieron al Concejo Deliberante de la Municipalidad, donde tuvieron lugar los respectivos alegatos. Por su parte, el Dr. Esteban Denegri, abogado querellante de la familia Rodríguez, se manifestó muy conforme con la decisión del TOP Nº 1, señalando que “es un fallo ejemplar que sienta un precedente para la Justicia correntina. Los casos de Homicidios Culposos ocasionados por la conducción imprudente de un vehículo automotor, son vistos con frecuencia en los medios de difusión, y muchas veces generan un gran descontento social, dado que generalmente, los autores de estos delitos, cumplen una condena en suspenso, y no de prisión efectiva como en esta ocasión”. En ese sentido, el letrado refirió “quiero destacar el compromiso y el gran trabajo del Tribunal, que efectuó un correcto análisis de todas las circunstancias agravantes que rodearon este caso, aplicando el Código Penal como correspondía”. Por último, el Dr. Denegri indicó “si bien esto no va a hacer volver las cosas a su estado anterior, a devolvernos al menor Mateo Joaquín Rodríguez, su familia, luego de este fallo, encontrará un poco de paz”.
La causa Según la investigación, el 2 de marzo de 2014, a las 10:30 horas, el imputado Jorge Haberle, condujo a toda velocidad en estado de ebriedad su automóvil marca Volkswagen, modelo Gol Trend, 5 ptas., dominio JQE 653, por la calle General Roca de Bella Vista, cuando llegando a la intersección con la calle Piedras, y a raíz de su alto grado de ebriedad, realizó una maniobra descontrolada, subiendo a la vereda -margen derecho-, donde se encontraba jugando el menor, a quien atropelló y arrastró aproximadamente a unos treinta metros, dejándolo tirado en la intersección de estas calles, dándose a la fuga, y siendo detenido a varias cuadras gracias a la colaboración de un testigo.
Jueves, 6 de octubre de 2016
|