CORRIENTES
Supuesto caso de gatillo fácil: agente continuará encarcelado
Un agente de la Policía de Corrientes investigado por homicidio, en un presunto caso de gatillo fácil, sufrió un revés judicial ayer durante una audiencia jurídica en la que se definió que continuará encarcelado.
La defensa dilata la ronda de testigos, se indicó. Tras una nueva audiencia, la cual fue muy tensa, se definió que seguirá tras las rejas.
El hombre se encuentra encarcelado hace un año y dos meses por la muerte de un joven de 19 años, ocurrida en el marco de una pelea vecinal en la que tuvo que intervenir la Fuerza. Dicho enfrentamiento ocurrió en proximidades a las calles La Pampa y Elías Abad, zona conocida como “El Trujillo” perteneciente al barrio Galván. Según había informado la Fuerza en un primer momento, la gresca se originó por grupos de jóvenes que estuvieron reunidos consumiendo bebidas alcohólicas en alrededores de un santuario levantado en honor al Gauchito Gil.
IMAGEN DE UNA DE LAS MANIFESTACIONES REALIZADAS POR ALLEGADOS DE LA VÍCTIMA. IMAGEN DE UNA DE LAS MANIFESTACIONES REALIZADAS POR ALLEGADOS DE LA VÍCTIMA.
“Mi sobrino estaba con la novia en un cumpleaños y cuando ingresó la Policía al barrio él salió para ver lo que pasaba”, comentó la tía del muchacho, quien sufrió un disparo en la oportunidad siendo llevado al Hospital Escuela, donde murió esa misma noche. Tras ello comenzaron las versiones de que el ataque mortal habría sido perpetrado por uno de los agentes policiales que intervinieron. En paralelo vale aclarar que una versión indicaba que al presentarse en el lugar de la violencia, los efectivos fueron recibidos con disparos. Esto fue aportado por un presunto testigo, quien se presentó ante época para aportar información sobre la tragedia. “Cuando se bajaron unos policías a mirar hacia adentro del barrio no les tiraron piedrazos sino que los atacaron a balazos. De ahí en más entraron dos patrulleros por un lado y los otros por otra calle. Escuchamos varios disparos”, dijo el hombre en ese momento, entrevistado por este medio.
Manifestaciones Luego de la hipótesis de que el muchacho murió a causa de un disparo de un agente, los allegados del joven de 19 años realizaron varias marchas para pedir justicia por el caso y la detención del efectivo. “Él no era delincuente, él no era asesino”, expresó su madre a través de medios radiales durante las movilizaciones. Tras ello se dispuso la detención de uno de los agentes que intervino en ese momento. Un hombre identificado como Meza Calvo. En un primer momento fue llevado a la comisaría Primera, aunque luego fue a parar a la Cuarta, donde permanece alojado en la actualidad, mientras la causa de homicidio comenzó su etapa investigativa, en la cual continúa.
DICHOS RECLAMOS FUERON ENCABEZADOS POR LA MADRE. DICHOS RECLAMOS FUERON ENCABEZADOS POR LA MADRE.
Una tensa audiencia judicial Según sostiene la querella del caso, encabezada por el abogado Martín Ríos, se espera por un último trámite para que el juez defina si procesa al agente o dicta la falta de mérito. Se trata de una ronda de testigos, la cual se realiza para lograr la identificación de una persona por medio de estos testimonios. Sin embargo, la defensa habría estado dilatando hace ya casi un año la realización del mencionado reconocimiento, ante lo cual la situación del agente aún está sin definir. Justamente ayer se realizó una nueva audiencia en la que Meza Calvo habría intentado cambiar su declaración aunque en el medio fuentes del caso indicaron que tuvo varios exabruptos, que se iniciaron cuando el policía cuestionó a la querella sobre las pruebas que tenían en su contra. “Una y otra vez preguntó al abogado por esto”, se afirmó. Ante la ofuscación del hombre, la audiencia tuvo que ser interrumpida para que éste entrara en razón. Incluso se comentó a este medio que habría desautorizado a su abogado defensor en medio de su enojo. Al retomar la declaración, el sujeto habría continuado con las preguntas a la querella, la cual en ningún momento contestó, ya que el proceso no lo permite y esto “pudo haber tenido consecuencias impredecibles”, manifestó el abogado Ríos, al ser consultado por el episodio que protagonizó en horas de la mañana.
¿Estrategia errónea? Lo paradójico del caso es que, al no realizarse la ronda de testimonios, es el mismo agente quien resultaría perjudicado puesto que el juez puede inclinarse por su liberación. Por el momento, el efectivo policial Meza Calvo sigue en detención. Cabe aclarar que el reconocimiento debe realizarse durante la investigación de la causa ya que es imposible que se realice durante el juicio. Si alguna de las partes plantea la ronda durante un hipotético debate, el juez lo deberá rechazar por resultar impertinente.
Miércoles, 22 de junio de 2016
|