INSEGURIDAD EN CORRIENTES
Ex convicto atrapado por vecinos que usaron la alarma comunitaria
Bajo la modalidad de “motochorro” atacó a una mujer para robarle la cartera. La víctima resistió y testigos activaron el sistema de sirenas conectadas a botones antipánico. Antes de que pudiera escapar lo redujeron a golpes para luego entregarlo a la Policía.
Un delincuente resultó atrapado por numerosos vecinos que socorrieron a una mujer atacada en una calle del barrio Yapeyú de la ciudad de Corrientes, donde uno de ellos activó el sistema de alarma comunitaria que funciona desde hace pocas semanas. El maleante, un ex convicto que terminó de cumplir una condena por robo hace cuatro meses, estaba acompañado de un cómplice que logró escapar en una motocicleta. La información recolectada ayer por diario época indica que el episodio ocurrió el miércoles a la noche. Cerca de las 20:15 una médica estaba delante de un domicilio de calle Tránsito Cocomarola al 800 cuando de pronto la sorprendió un hombre que se acercó a la carrera. La mujer llevaba consigo una cartera que el agresor trató de quitársela a los golpes. Pero como la víctima ofreció resistencia la empujó al piso y aún así no logró el cometido. Una vecina que observó el delito no dudó en presionar un botón antipánico, acción que también realizó otro habitante de la cuadra en procura de alertar al resto del vecindario sobre lo que estaba sucediendo. En el momento que el ladrón pretendía fugar lo corrieron entre varias personas, quienes segundos antes también escucharon los pedidos de auxilio de la profesional agredida.
Cuando el cómplice del arrebatador observó que fueron descubiertos y estaban en serio peligro de ser atrapados decidió alejarse a alta velocidad, sin importarle la suerte que pudiera correr su compañero de andanzas. En un forcejeo el “motochorro” que no pudo alejarse fue tirado al suelo en la esquina de las calles Tránsito Cocomarola y Gobernador Virasoro. Un efectivo del Grupo de Respuesta Inmediata Motorizada 2 (GRIM 2) en franco de servicio y vestido de civil intervino en el momento que notó el incidente. El policía se encargó de mantener detenido al malviviente mientras acudía en pocos minutos un patrullero de la comisaría seccional Quinta que estaba en recorridas de prevención. Las autoridades identificaron al ladrón detenido como Emiliano M., de 23 años, domiciliado en el barrio Plácido Martínez. El malhechor estaba en libertad desde hace cuatro meses, ya que había terminado de purgar una condena en la Unidad Penal Uno al ser hallado culpable de un delito de robo. “Es un ex presidiario que registra varios antecedentes de ilícitos cometidos en esta ciudad”, explicó una fuente policial consultada por este medio. El arrebatador permanecía encerrado a disposición de la Justicia en una causa caratulada como robo en grado de tentativa ya que la víctima pudo recuperar su bolso con todo el contenido. En el barrio Yapeyú funcionan las alarmas comunitarias que están conectadas a botones antipánico (a modo de control remoto) que los vecinos accionan en determinadas situaciones. La medida fue aceptada y adoptada cuando el ministro de Seguridad era todavía el actual senador Pedro Braillard Poccard, quien la semana pasada hizo justamente entrega de más sirenas y reflectores para ser colocados en diversos puntos del barrio mencionado. Los vecinos y la Policía acordaron un “protocolo“ de acción ante un eventual episodio como el registrado anteanoche. Entre otros puntos consiste en usar los botones antipánico (dispositivos similares a llaveros) para encender las sirenas si están en presencia de un ilícito, o fueran víctimas de él, e inmediatamente llamar al sistema 911.
Viernes, 3 de junio de 2016
|