CRIMEN EN YOFRE
Hallan auto de la banda que mató a Sartori: hay otro detenido
Un grupo de policías correntinos localizó el vehículo que habrían utilizado los asesinos del empresario ultimado en diciembre en la localidad de Felipe Yofre. Además, apresaron a uno de los presuntos partícipes. Ahora están detrás de los pasos de dos fugitivos.
El intenso y paciente trabajo de un grupo de policías correntinos, encargados de la investigación del asesinato del empresario Héctor Sartori, de 75 años, ocurrido en diciembre de 2015 en la localidad de Felipe Yofre, condujo al hallazgo del automóvil que habría utilizado la banda de malvivientes. Además, como saldo de múltiples procedimientos, todos en la provincia de Formosa, detuvieron a uno de los presuntos autores y están tras los pasos de dos sospechosos fugitivos.
Un Honda Civic gris, de vidrios polarizados, estaba guardado en el garaje de una vivienda de la pequeña localidad de Laguna Yema, a 380 kilómetros de la capital formoseña, próximo al límite con la provincia de Salta, según supo diario época.
De acuerdo a varios datos recabados en el trajinar de los detectives, se trata del vehículo en el que cuatro malvivientes llegaron a la estancia de Sartori antes de matarlo a golpes. La descripción, color y hasta patente de ese rodado fue mencionado en el relato de dos testigos del asesinato: el capataz de la víctima y su hijo adolescente.
El automóvil importado ya estaba en manos de personas que en principio no tienen relación con el crimen y dijeron haberlo comprado hace poco más de un mes.
En los últimos cinco días autoridades de la Dirección de Investigación Criminal (DIC), específicamente de su División Homicidios, con la colaboración de la Dirección de Investigación de Delitos Complejos (DIDC), realizaron en Formosa cuantiosos procedimientos de los cuales ayudaron en buena medida miembros de la Policía local.
Primero en la ciudad capital llevaron adelante tres allanamientos en distintas barriadas tendientes a la captura de igual número de sospechosos. En dos no dieron con los fugitivos. Pero en el restante apresaron a un hombre que estaría bastante comprometido en el caso. Se trata de un sujeto de antecedentes delictivos en aquella jurisdicción.
Gran parte del avance en la causa comenzó a darse a fines de diciembre con la identificación de Juan Carlos Mieres, de 47 años, quien murió en medio del asalto al empresario a causa de un balazo en la cabeza que uno de sus cómplices le disparó por error cuando intentaba herir a Sartori.
El cadáver de Mieres estuvo tres semanas sin ser identificado, hasta que su esposa lo reconoció luego de una búsqueda iniciada en Formosa de donde era oriundo. Así fue que las pistas policiales para dar con el resto de la organización delictiva condujeron a aquella provincia.
Tras reunir cierta evidencia, la DIC comenzó a entrecruzar datos con tres áreas de la Policía de Formosa. El Departamento de Informaciones, la propia Subjefatura y también la Departamental de Las Lomitas.
Una vez obtenidos datos concretos de los prófugos, efectivos de Corrientes viajaron decididos a dar un avance significativo en el esclarecimiento del caso.
Tanto el automóvil incautado como la persona detenida iban a ser trasladadas a esta provincia, mientras prosigue la búsqueda de los restantes sospechosos.
Masacrado Héctor Sartori fue masacrado a golpes. Sufrió desfiguración de rostro, fractura de cráneo, tabique nasal y politraumatismos. Fue en la tarde del domingo 6 de diciembre, en un campo de Felipe Yofre, departamento de Mercedes.
En ese establecimiento, llamado “Santa Teresa”, ubicada a un lado de la Ruta Nacional 123, fue sorprendido por delincuentes que llegaron en un automóvil.
Sartori estaba junto a un empleado (capataz) de suma confianza y el hijo de éste, de 16 años. Todos fueron reducidos a punta de armas de fuego.
En medio del atraco, cuyo móvil hasta el momento no ha sido establecido, el septuagenario resistió e hirió a Mieres provocándole un corte en la cabeza. Prácticamente le rebanó la oreja derecha.
Tras esto, otro de los asaltantes efectuó un disparo. Pero equivocó el blanco. Mató a Mieres. Entonces desbordados porque todo se fue de las manos arremetieron contra el estanciero y escaparon, dejando con vida al adolescente y su papá.
Tras ser identificado se supo que Mieres habría mantenido una relación de trabajo con Sartori. Este detalle, sumado a que no cometieron robo, dejaron muchas dudas relacionadas al porqué del ataque.
Vale recordar que ya existía un sospechoso detenido: Julio Ferraú. Este hombre, cuya participación o no el crimen aún es motivo de investigación, fue localizado en la provincia de Buenos Aires con un automóvil Honda Civic parecido al incautado hace pocas horas.
Lunes, 22 de febrero de 2016
|