CAPITAL CORRENTINA
Procesaron a sujeto detenido en Corrientes sospechado de narco
El individuo, junto a 23 personas más, estaría involucrado con la banda de narcotraficantes rosarinos conocida como “Los Monos”. Fue aprehendido en noviembre.
La Justicia Federal de Rosario, provincia de Santa Fe, dispuso el procesamiento y prisión preventiva de 23 personas vinculadas a la banda narcocriminal conocida como “Los Monos”. Entre los sospechosos hay una persona que fue detenida en Corrientes durante un megaoperativo efectuado por la Policía Federal Argentina (PFA). Dicha aprehensión se efectuó en el barrio capitalino Ciudades Correntinas. El sospechoso fue detenido en noviembre por los uniformados mientras se encontraba en un galpón que fue allanado. Además de la aprehensión se decomisaron 330 kilos de marihuana que estaban ocultos en una camioneta marca Fiorino. Otros allanamientos en la capital correntina en dicha oportunidad tuvieron lugar en los barrios Molina Punta y Ponce. La información conocida tras dichos procedimientos fue que éstos se realizaron tras el secuestro 300 kilos de la droga mencionada en la provincia de Chaco, que iban a bordo de un camión. De esta manera se desencadenó una serie de allanamientos en nuestra provincia, Chaco y Santa Fe, donde además de la gran cantidad de detenidos y de la marihuana secuestrada, también se retuvieron cinco kilos de cocaína.
Cómo comenzó todo La pesquisa inició en noviembre de 2014 a partir de una comunicación de la Superintendencia de Drogas Peligrosas que puso en conocimiento al fiscal del mencionado Juzgado Federal, acerca de la comercialización de estupefacientes en una esquina de un barrio del Sur de Rosario. Lejos de limitarse a los eslabones inferiores de la cadena de comercialización, la Fiscalía apuntó a desentrañar a los responsables de los distintos roles y jerarquías que iban desde los encargados de la seguridad en los distintos puntos de venta, hasta los proveedores de los estupefacientes, incluyendo a quienes facilitaban el almacenamiento y la logística a la organización. Entre las pruebas recolectadas por la Justicia se encuentra un importante volumen de intervenciones telefónicas que dan cuenta de las vinculaciones entre los distintos sospechados, además de los respectivos seguimientos y los elementos secuestrados en los allanamientos mencionados. Ante la evidencia recolectada, el titular del Juzgado Federal de Rosario Nº4, Marcelo Bailaque, dispuso el procesamiento y la cárcel, ya que interpreta que las pruebas dan cuenta de la existencia de “una organización con una estructura ciertamente compleja” y con “proyección territorial”, la cual posee un alto poder de interferir en la investigación en caso de concederse la excarcelación, al tiempo que la eventual condena prevista podría dar lugar a intentos de fuga. El magistrado dedicó un párrafo aparte a señalar la particular situación de Ariel Cantero y Jorge Chamorro, sindicados como los cabecillas de la organización, quienes a pesar de encontrarse encerrados en el penal santafesino de Piñeiro, no tenían inconvenientes en mantener comunicaciones telefónicas con sus respectivas parejas para manejar el negocio del tráfico de estupefacientes. “A pesar de estar ambos detenidos en la mencionada unidad provincial, tenían capacidad para organizar la estructura funcional para la comisión de los delitos”, apuntó Bailaque. Como consecuencia de ello, el magistrado ordenó el traslado de ambos hacia algún instituto de detención dependiente del Servicio Penitenciario Federal. Según el juez, se puede apreciar con la lectura de las pruebas, el rol de co-organizadoras que tenían las parejas de los presuntos líderes narcos. “Ellas ejecutaban las decisiones de Chamorro y Cantero”, lo cual justifica la coautoría en los delitos. “La actuación de ambas fue imprescindible para organizar el esquema del grupo y llevar adelante las actividades delictivas”, señaló el magistrado. El juez asignó a las dos parejas el rol de organizadoras de la estructura delictiva, con lo cual podrían ser sancionadas con 20 años de cárcel. Para el resto de los detenidos, entre los que se encuentra el aprehendido en Corrientes, la calificación legal prevé sanciones menores, que van de cuatro a quince años de prisión por entender que tenían roles inferiores.
Miércoles, 30 de diciembre de 2015
|