OCURRIÓ EN 2012
10 años de prisión para correntinos que asaltaron y mataron a productor rural
Cuatro delincuentes seguirán presos por el ataque armado a la casa de Horacio Virili, un productor agropecuario de Villa Adela que recibió un disparo en el pecho y falleció una semana después de que le dieran el alta médica. La banda estaba integrada por chaqueños y correntinos.
a Cámara de Apelación Penal de Vera confirmó la condena a diez años de prisión para cuatro personas acusadas por el robo a la casa de campo del productor agropecuario Horacio Virili, ocurrido el 28 de diciembre de 2012 en el paraje Villa Adela, cercano a la ciudad de Villa Ocampo, en el norte provincial.
La resolución de fecha 4 de noviembre lleva las firmas de los camaristas Carlos Damián Renna, Roberto Reyes y Oscar Burtnik, y alcanza a los imputados Máximo Ángel Monzón, Carlos Ricardo Escobar, Juan Ramón González y José Armando Ortiz. Los cuatro fueron condenados a diez años de prisión el 20 de octubre de 2014. El juez de Sentencia de Vera, Nicolás Muse Chemes, los consideró a todos coautores del delito de “robo agravado por el uso de arma de fuego apta para el disparo por haber causado lesiones graves a las víctimas”.
Los acusados, que formaban parte de una banda integrada por chaqueños y correntinos, apelaron el fallo de primera instancia, pero los recursos interpuestos fueron desestimados por el fiscal de Cámara, José Antonio Mántaras, que solicitó a la Cámara que confirme de manera íntegra la sentencia.
Tenían el dato
El atraco se produjo el viernes 28 de diciembre de 2012, en una casa de campo del paraje Villa Adela, ubicado en jurisdicción de Villa Ocampo, en el departamento General Obligado. Cinco delincuentes armados -tres ingresaron, dos hacían de campana- sorprendieron a la familia Virili en horas de la tarde. Según se pudo conocer en la sentencia, los malvivientes tenían el dato de que el productor agropecuario había vendido dos jaulas de animales en Chaco y había recibido una fuerte suma de dinero que guardaba en su casa.
La versión familiar indica que el consignatario con el cual habían realizado el negocio debía presentarse esa tarde en la casa de los Virili para entregar el dinero, pero que a causa de un desperfecto mecánico en el auto no pudo realizar el pago. La explicación no fue bien recibida por los delincuentes, que comenzaron por aplicarle un culatazo al dueño de casa.
Fueron víctimas del trato violento el propio Virili su esposa Aída, sus hijos Javier y Romina -ambos de 20 años- y un vecino que estaba de visita. Todos fueron maniatados y obligados a permanecer con la cara contra el suelo. Pero sin dudas la peor parte la llevaron padre e hijo. A Horacio le pegaron un culatazo en la cabeza y luego le dispararon en el tórax por el cual debió ser trasladado a un sanatorio privado de la ciudad de Resistencia, en Chaco. Su hijo Javier recibió un disparo en la rodilla izquierda.
Presión social
Como no encontraron el dinero que pretendían, los ladrones escaparon con la camioneta de la víctima, que fue hallada horas más tarde en inmediaciones de la ciudad de Villa Ocampo. Se llevaron un televisor, una notebook, un revólver antiguo de colección, una pistola, dinero de las billeteras y carteras, y los celulares para dejarlos incomunicados.
Virili estuvo diez días internado y fue dado de alta. El lunes 14 de enero falleció en su casa por una afección cardíaca, no obstante no fue atribuida la figura de homicidio a los imputados. Por otra parte, las detenciones se produjeron días más tarde del fallecimiento de Virili, en medio de una fuerte presión social, cuando la policía alcanzó a tres de los culpables en la ciudad de Reconquista. El día de los allanamientos los delincuentes tenían en su poder tres escopetas calibre 16, un revólver 22, una pistola Mahelly del mismo calibre y un revólver 38.
Jueves, 19 de noviembre de 2015
|