CORRIENTES
Condenaron a 20 años a los captores de la nieta de Goitia
Liz Martínez y Fabricio Solari fueron encontrados culpables por el delito de secuestro extorsivo, agravado por la edad de la víctima (dos años al momento del rapto). La lectura de los fundamentos quedará para noviembre, decidió el Tribunal Oral Federal de Corrientes.
El Tribunal Oral Federal de Corrientes sentenció a Liz Martínez y Fabricio Solari a la pena de 20 años, por el secuestro extorsivo de la nieta del empresario correntino Jorge Goitia, en un proceso judicial que contó con siete audiencias, en las que la Justicia decidió agravar las sanciones, debido a que la damnificada era menor de edad. El delito fue cometido el 4 de junio de 2014. Vale recordar que la querella, constituida por la familia de la menor, había pedido 25 años de prisión para ambos, mientras que la fiscalía representada por Carlos Schaefer solicitó condenas separadas: 12 para la acusada y 18 para el otro, por entender que éste último tenía mayor responsabilidad. Sobre el tema, el patrocinante de la familia Goitia, Jorge Buompadre, manifestó antes de ingresar a la audiencia judicial que la única disidencia que tenían con el Ministerio Público era con respecto a la solicitud de las condenas. “Solo nos distanciamos en ese punto, en cuanto al nivel de participación que tuvieron los dos, ya que creemos que en realidad se trató de un rol similar, debido a que se repartieron las tareas para realizar el secuestro”. Por otro lado, el abogado que representaba a Martínez, Guillermo Rojas Busellato, había solicitado en la audiencia anterior, en la que se presentaron los alegatos, que su cliente sea absuelta o bien, en caso de ser condenada, que se le dé una pena mínima, argumentando la inconstitucionalidad del artículo 170 del Código Penal, que fija las penas para este tipo de delitos. El patrocinante de Solari, Yamandú Barrios, había planteado la nulidad del informe hecho por las escuchas telefónicas, las cuales fueron efectuadas en el marco de la investigación del secuestro.
SE RECHAZÓ PLANTEO HECHO POR ABOGADO DE MARTÍNEZ PARA AMINORAR SU PENA. SE RECHAZÓ PLANTEO HECHO POR ABOGADO DE MARTÍNEZ PARA AMINORAR SU PENA.
Luego del arribo de los imputados se dio inicio a la audiencia de ayer, la cual era la séptima que llevada el proceso judicial. Se comenzó con las réplicas a dichos planteos, aunque sólo fueron realizados por el fiscal Schaefer, ya que Buompadre prefirió no hacerlo. El representante del Ministerio Público indicó con respecto al planteo de inconstitucionalidad que no corresponde y que interpreta que solo “hay una mera disconformidad” por parte de Rojas Busellato. En cuanto la nulidad del informe hecho de las escuchas telefónicas, afirmó que “no se ha violado la intimidad de las partes, por lo que no entiende cuál fue el agravio”. Una vez que finalizaron las réplicas, los jueces integrantes del Tribunal procedieron a darles a los acusados la oportunidad de decir sus últimas palabras antes de conocer la sentencia. Ambos prefirieron no brindar declaración. Cabe recordar que ambos hicieron lo mismo durante la primer audiencia. Los acusados estaban visiblemente nerviosos: Martínez de tanto en tanto hablaba con su abogado y las mujeres policía que la escoltaron a la sala, “amagando” una que otra sonrisa. Solari, por su lado, estuvo callado la mayor parte de la jornada, hasta parecía a punto de quebrarse. La hermana, que estaba en primera fila con el resto de su familia, se levantó varias veces para hablar con el acusado y consolarlo.
Culpas cruzadas Cabe destacar que a lo largo del proceso judicial, tanto Martínez como Solari adjudicaron al otro la autoría del delito. La única coincidencia en sus versiones era que ambos tenían una aventura amorosa. La mujer indicó que el día del secuestro, Solari le dijo que “busque a su sobrina en remís y me dio 100 pesos”, algo que hizo.
Tras ello se enteró de que en realidad la “sobrina” de su amante era la nieta del empresario. Solari por su lado relató que todo fue idea de Martínez, quien lo amenazó de contar de su relación a la esposa del acusado si no la ayudaba en el crimen.
Sentencia Luego de que los acusados prefirieron el silencio, el Tribunal conformado por los jueces Víctor Alonso, Lucrecia Rojas de Badaró y Fermín Cerolini decidió llamar a un cuarto intermedio para iniciar el debate, el cual duró aproximadamente dos horas. Poco después de las 12, se procedió a leer la decisión de las autoridades judiciales. La primera resolución fue “no hacer lugar a las nulidades e inconstitucionalidades planteadas por la defensa”. Como consecuencia, se dictaron 20 años de prisión para los acusados, cuyas penas “están agravadas por la condición de la víctima, que es menor de 18 años, lo cual está previsto en el artículo 170, en su primer párrafo inciso primero y en los apartados 12, 40, 41 y 45 del Código Penal, así como los artículos 530, 531, 533 y 535 del Código Procesal Penal de la Nación”. Durante la lectura de la sentencia, la familia Goitia se abrazaba mientras que los allegados a Solari expresaban preocupación, ante la cuantiosa pena. El juez Alonso tuvo que llamar a silencio para continuar con la lectura. El fallo estableció en punto siguiente, decomisar el automóvil marca Peugeot 408, que está depositado en la Dirección de Investigación de Delitos Complejos de la Policía, el cual fue señalado como el usado para el secuestro de la menor. Asimismo se decidió el secuestro de los teléfonos celulares usados por los sentenciados. Los aparatos de comunicación quedaron a disposición de la Corte Suprema de Justicia. Para finalizar, se indicó que los fundamentos de la sentencia serán leídos el 5 de noviembre, a las 12. Según indicaron los abogados defensores, esperarán a leerlos para poder iniciar las apelaciones.
Viernes, 30 de octubre de 2015
|