RIACHUELO
Buscan prevenir nuevos casos de Leishmaniasis
Tras la detección de perros afectados por la enfermedad, se busca educar a la población en riesgo. Un especialista brindó una charla y puso énfasis en las manifestaciones clínicas y sobre cómo se transmite.
Buscan prevenir nuevos casos de Leishmaniasis Como no existen vacunas contra la Leishmaniasis, y ante la reciente detección de casos en animales, la Comuna de Riachuelo puso énfasis en hacer prevención y para ello convocó al director del Centro Nacional de Parasitología y Enfermedades Tropicales, Carlos Edgardo Borda, quien ofreció una charla informativa. El encuentro tuvo lugar el sábado 12, en la escuela Nº 403 Bartolomé Mitre. El especialista en Parasitología y Enfermedades Tropicales de la Universidad Nacional del Nordeste brindó un panorama de la enfermedad en la provincia y el país. Además se proyectó el documental Leishmaniasis en la Argentina.
DESTINATARIOS
La disertación estuvo dirigida a todo el personal municipal, profesionales que colaboran con la Comuna, agentes sanitarios de la localidad, médicos y trabajadores del hospital Raúl Alfonsín, docentes y vecinos en general. Borda, de amplia trayectoria y experiencia profesional en el área de la investigación, indicó "que no es una novedad en Corrientes, por el contrario, siempre existió y hay datos desde los guaraníes". Distinguió la enfermedad visceral de la cutánea. Respecto a esta última, dijo que "es endémica en Corrientes, desde hace mucho tiempo, tanto es así, que los guaraníes designaron a la enfermedad como Ñaticú pepó chará (mosquito, ala, peluda, respectivamente)". El cambio climático y otros factores han favorecido su expansión. Insistió el especialista en que la educación a la población es fundamental para combatirlo.
Medidas que se deben adoptar Algunas formas eficaces de prevenir la enfermedad son: Evitar la picadura del flebótomo: mantener la vivienda limpia, colocar en las ventanas mallas metálicas o plásticas finas; usar ropa que cubra las zonas expuestas de la piel, especialmente en las horas de mayor actividad del mosquito; utilizar mosquiteros de malla fina por las noches o aplicarse repelentes. Controlar los reservorios: eliminar a las ratas y destruir sus madrigueras, así como vigilar el estado de salud de los perros domésticos a través de un control veterinario o acudiendo a los servicios de atención de Zoonosis en la unidad de salud más cercana.
Jueves, 17 de septiembre de 2015
|