INSPECCION
Obreros accidentados: Según Trabajo la obra cumplía los requisitos de seguridad
La Subsecretaría de Trabajo dispuso la presencia inmediata en el lugar del accidente de su cuerpo de inspectores a cargo de Ángelo Cabrera, para realizar una inspección ocular y pericial de las causas que generaron el accidente de San Martin 73.
Cabe mencionar que la obra había sido inspeccionada en varias ocasiones y se encontraba habilitada en lo referente a las exigencias en materia de higiene y seguridad según consta en las actas del EXP: 183-08-07-2847/15 Grand Norma Beatriz.
La misma contaba además con la correspondiente ART (Aseguradora de Riesgos de Trabajo) y había contratado a un Ing. En Higiene y Seguridad de acuerdo a lo que establece las normativas vigentes
Que la última inspección fue a principio del mes de julio porque la empresa constructora había tercerizado con una contratista la realización del encofrado de la pileta de natación ubicada en el noveno piso. La misma debía haber inicia el trabajo el día 7 de julio con cuatro obreros exclusivos para tal fin, lo cual no ocurrió hasta el día 28 del corriente mes .
Que la utilización del montacargas es exclusivamente para transporte de materiales de la construcción y esta expresamente prohibido el traslado de personas en el mismo y eso lo saben muy bien los encargados de obra.
De manera preliminar se evalúa, que siendo las 14,15 dos de estos cuatro obreros recientemente incorporados habrían descendido en el montacargas junto a los escombros, la sobrecarga ocasiona la perdida de estabilidad y de control del mismo precipitándose de manera brusca hacia el suelo produciéndose el accidente.
El Subsecretario de Trabajo Dr. Jorge Rivolta se solidariza con los obreros y sus familiares poniéndose a disposición de los mismos. Así mismo el titular de la cartera laboral hace un nuevo llamado al sector de la construcción para la toma de conciencia la exigencia y utilización de todas las medidas de prevención en materia de Higiene y Seguridad.
Viernes, 31 de julio de 2015
|