POLICIAS SANTIAGUEÑOS EN CORRIENTES
Siguen pista de banda narco de un penitenciario
Hicieron procedimientos en un hotel y domicilios céntricos. Investigan a organización criminal que operó en esta provincia antes de caer con gran cargamento de marihuana.
Policías de la Dirección de Drogas Peligrosas de la Provincia de Santiago del Estero concretaron en la ciudad de Corrientes una serie de procedimientos en el marco de la investigación a una banda de narcotraficantes, integrada por un agente del Servicio Penitenciario de Tucumán que resultó detenido junto a dos cómplices, mientras movían un cargamento de 907 kilos de marihuana en automóviles de alta gama. La pesquisa iniciada hace dos semanas condujo a un grupo de efectivos santiagueños a buscar documentación en un hotel del centro de la capital correntina, donde presuntamente estuvieron alojados integrantes de la organización narco, antes y tal vez después de obtener la sustancia estupefaciente en una zona de frontera entre Corrientes con la República de Paraguay. Según información recabada por diario época, los efectivos santiagueños, a solicitud de la Justicia Federal, buscaron datos de registros (nombres, direcciones y teléfonos) que posiblemente hayan dejado los detenidos en un hotel de calle Hipólito Yrigoyen al 1400, a media cuadra de plaza Cabral. Además, hicieron otros despliegues en barrios situados dentro de las denominadas cuatro avenidas. Habrían constatado la existencia de determinados domicilios que estarían mencionados en la causa. Todo comenzó el 11 de junio, cuando parte de lo que se estima sería una poderosa organización criminal cayó en la localidad de Pozo Hondo. Un Peugeot 408, un Volkswagen Bora y un Renault Fluence fueron interceptados al cabo de una persecución. Varios de sus ocupantes escaparon ganando un campo. Pero otros no pudieron. Dos de ellos resultaron detenidos en ese procedimiento. Se trata de Ricardo Antonio R. y Ángel Alberto T., este último un guardiacárcel que presta servicios en la Unidad Penitenciaria 3 de Concepción, Tucumán. Y al rato apresaron a un tercero, llamado Iván, cuando merodeaba la zona en un Volkswagen Gol Trend. Después descubrieron que era pariente del penitenciario capturado. De acuerdo a fuentes policiales, el penitenciario gozaba de una licencia psiquiátrica desde hacía dos meses. Y en base a lo conocido era el encargado de custodiar el cargamento y se presume que también estaba a cargo de las “negociaciones” con los diferentes puestos de control. “El guardiacárcel actuaba como punta de lanza del convoy. En su auto se le secuestraron los tickets de peajes correspondientes a los tres autos. Eso significa que los pagaba él porque siempre iba adelante”, explicó un vocero.
La pista Corrientes También fue hallado en poder de ese agente el folleto de un hotel en Corrientes, donde se presume se alojó la banda antes de caer, y también los comprobantes del paso por el puente General Manuel Belgrano que une esta ciudad con la vecina Resistencia, en Chaco. Para un investigador, la banda “cargó la droga en Corrientes, la cruzó a Chaco y Santiago del Estero y no pudieron llegar a Tucumán”. Las autoridades correntinas estuvieron al tanto del movimiento de sus pares santiagueños, a quienes a su vez identificaron a modo de prevención cuando notaron que (vestidos de civil y en autos no identificados como de fuerza alguna) andaban en distintos puntos del centro capitalino.
Viernes, 26 de junio de 2015
|