MENDOZA
Cae banda narco con un correntino involucrado
Fue tras dos años de investigación de la Policía de esa provincia junto a la Policía de Investigaciones de Chile (PDI). En total se detuvieron 53 personas, cada una con un rol específico dentro de la banda. El oriundo de Corrientes facilitaba el ingreso del estupefaciente a través del litoral argentino.
Cae banda narco con un correntino involucrado Un correntino fue detenido junto a otras 52 personas que integraban una importante banda narco, luego de una investigación que llevaba a cabo la Policía de Mendoza y la PDI de Chile desde 2013 y que permitió además el secuestro de 24 vehículos, armas, miles de pesos, dos toneladas de marihuana, 91 kilos de cocaína y 72 de pasta base. El operativo fue bautizado como “Operación Formosa” por las fuerzas y fue llevado a cabo exitosamente, ya que se logró dar con el líder de la organización criminal, identificado como el “Oso” Argumedo, quien comandaba a los otros miembros desde el interior de la Penitenciaría provincial. En este sentido, la Dirección General de Lucha contra el Narcotráfico en conjunto con personal de la Región Aduanera Mendoza y la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) realizaron una serie de allanamientos. Todos los detenidos en Mendoza quedaron alojados en el centro de detención Federal en carácter de incomunicados a disposición del Juzgado Interviniente. Mientras que los aprehendidos en Chile se encuentran bajo la órbita de la Justicia de ese país, involucrados en los delitos de tráfico internacional de estupefacientes, asociación ilícita, extorsión y secuestro. En el operativo, comandado entre las distintas fuerzas de seguridad, intervino el Juzgado Federal N°1, a cargo del juez Walter Bento y la Fiscalía Local de los Andes, representada por el magistrado Ricardo Reynoso.
LAS FUNCIONES DENTRO DE LA BANDA
A lo largo de toda la investigación, en Mendoza se detuvo a siete personas. Tres de ellas -uno es mendocino residente en Buenos Aires, otro oriundo de Corrientes y el restante de Misiones- tenían la labor de ingresar la droga a Mendoza desde el litoral argentino. Mientras que los otros cuatro involucrados -entre ellos una mujer - acopiaban la sustancia a la provincia de Mendoza y la enviaban a Chile. En tanto, en el vecino país fueron detenidas otras quince personas - tres argentinos, un boliviano, y once chilenos– quienes se encargaban del financiamiento, transporte y distribución final de la droga. Además, la PDI apresó en su país a dos carabineros que estaban también involucrados con la organización.
Viernes, 26 de junio de 2015
|