EXPLOTACIÓN SEXUAL
Trata: 12 años de cárcel a policía misionero denunciado en Santo Tomé
Un Tribunal Federal de Posadas halló culpable a Ariel Silvestre Núñez del delito de "trata de personas" agravado en calidad de autor. Una adolescente captada en una chacra de Campo Grande y rescatada en Santo Tomé contó todo.
Un ex cabo de policía fue condenado en las últimas horas a 12 años de prisión por el Tribunal Federal de Posadas, Misiones, por el delito de "trata de personas" agravado en calidad de autor.
La sentencia contra el ex cabo de Policía Ariel Silvestre Núñez, fue impartida este lunes, poco antes del mediodía, por los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal Federal sito en calle Félix de Azara al 2.170.
El Tribunal, comprendido por los magistrados Norma Lampugnani, Mario Hachiro Doi y Carlos Adolfo Sodá, lo encontró culpable de haber captado a una adolescente de 16 años en una chacra de Campo Grande para una red de trata de personas con fines de explotación sexual a la que habría estado vinculado.
El hecho que desencadenó la causa contra Núñez, comenzó en 2011, cuando los padres de la adolescente denunciaron en la comisaría de esa localidad que la menor desapareció de su casa luego de una supuesta oferta laboral en Buenos Aires.
Durante su alegato, la fiscal del caso, Vivian Barbosa, definió a Núñez como el hombre que engañó a la menor y "la enamoró perdidamente" para que subiera al camión y emprendiera el viaje hacia la capital nacional con la ilusión de que él se reencontraría con ella luego de desvincularse de su esposa e hijos.
Durante el debate, "se probó que quien realizó el accionar de captar a esta menor fue Núñez. La captó y dominó su voluntad de decisión a su total arbitrio. Para lograrlo, enamoró a la menor. La víctima estaba perdidamente enamorada y respondía sólo a sus designios, bajo la ilusión de una vida juntos, una vida de pareja", alegó en su momento la fiscal.
El plan de Núñez se truncó en Santo Tomé (Corrientes), cuando la adolescente logró ser rescatada y posteriormente relató toda la situación sufrida.
Este lunes, en la última jornada del juicio, el Tribunal procedió a dar lectura de la sentencia y esta se ajustó a la solicitud presentada por la Fiscalía: doce de años de prisión por el delito de "trata de personas agravado en calidad de autor".
Ariel Núñez había llegado al juicio ya privado de su libertad desde hace casi dos años y escuchó atentamente el veredicto.
Los otros dos imputados, Marino Braga -conductor del camión en el que trasladaron a la víctima_, acusado del mismo delito bajo la calificación de "partícipe primario" y Leonardo Ernesto Cabriza en calidad de "coautor" fueron absueltos por el Tribunal.
Aún resta definir la situación de un cuarto imputado en el caso, Erico Bauman, quien no se presentó al debate y fue declarado en rebeldía, por lo que próximamente deberá ser oportunamente juzgado.
Antes de que se conociera la sentencia, el ex uniformado aseguró que siempre quiso "colaborar en la causa" y que su participación "fue fundamental para que la chica regrese" al lado de sus familiares cuando estaba viajando en un camión.
Miércoles, 24 de junio de 2015
|