FALLAS EN LA ATENCION
Una mujer murió en la calle por falta de asistencia y demora de la ambulancia
Blanca era una mujer sordomuda de 36 años que vivía con su madre en el barrio San Antonio Oeste de la Capital correntina. Al parecer, durante el mediodía del sábado registró una serie de convulsiones que derivaron en un paro cardíaco y tras una hora de quedar tirada sobre la senda peatonal, finalmente falleció.
Durante ese tiempo previo, los vecinos intentaron asistirla: llamaron al servicio de emergencia 107 y acudieron al Centro de Atención Primaria de la Salud (Caps) más cercano. Sin embargo, el Caps estaba cerrado y la ambulancia se demoró más de una hora. Vecinos del barrio San Antonio Oeste denuncian estar despojados de cualquier derecho a la salud y a una buena atención. Según pudo conocer este medio, no es la primera vez que no hay profesionales de la salud en el Caps y resaltaron que la atención es precaria, por lo que la mayoría de los vecinos, siempre que pueden, ante cualquier inconveniente de salud optan por acercarse por sus propios medios a los hospitales.
En diálogo con NORTE de Corrientes, Elizabeth Ruiz Díaz, cuñada de la fallecida, comentó: Nos angustia mucho saber que quizás con primeros auxilios o con asistencia de algún médico esta situación no hubiera tenido este final. Cuando se descompuso los únicos que estábamos ahí para socorrerla éramos sólo vecinos o familiares. No teníamos en ese momento tampoco ningún móvil como para llevarla, fue realmente desesperante, apuntó la mujer. Y agregó: Parece que si uno no tiene los recursos, no tiene derecho a nada. El hecho sucedió en la esquina de la avenida Alta Gracia y Cruz de los Milagros. Los vecinos acudieron al Caps del barrio San Antonio, pero estaba cerrado. Efectivos de la comisaría Nº 21 fueron los únicos que llegaron al lugar luego de una hora, y que junto con un médico forense certificaron la defunción.
Periferias
Este caso y el reclamo por acceder a una asistencia sanitaria digna, se suma al listado de fallas que, especialmente en los últimos años, está percudiendo a la Salud Pública de la provincia. Desde diferentes barrios han denunciado que la atención de los centros de atención primaria nunca se equiparan a la de los hospitales por la falta de personal. Vale señalar, que por día cada uno de estos centros de salud pueden llegar a recibir unas 100 consultas, que deben ser canalizadas por sólo dos o tres médicos.
Lunes, 1 de junio de 2015
|