RÍO NEGRO
Weretilneck se refirió a la mejora financiera provincial y confirmó su candidatura a la reelección
El gobernador rionegrino, Alberto Weretilneck, se refirió hoy a las mejoras financieras de la situación provincial, brindó un detalle de las inversiones a realizar con los 1.400 millones de pesos recibidos por renovación de contratos petroleros y, en el mismo marco del mensaje de apertura de sesiones legislativas, confirmó su candidatura a la reelección en el cargo.
En el año 2010 los ingresos nacionales eran el 75,2 por ciento de los recursos de la provincia y en el último año conformaron el 70 por ciento de ese total, y como contrapartida los ingresos provinciales pasaron de ser el 24,8 por ciento de nuestro recurso a constituir el 30 por ciento del total de los ingresos”, dijo el mandatario.
ampliar
“Río Negro es hoy una provincia autónoma en cuanto a la requisitoria de fondos extraordinarios al Tesoro Nacional”, sostuvo también.
Explicó, al respecto, que “en el año 2011, antes de nuestra asunción, la provincia tuvo que pedir auxilio al gobierno federal por 211 millones de pesos; en el 2012 esa ayuda fue de 140 millones y fue la última vez que tuvimos que pedir ayuda para pagar salarios”.
“Desde entonces hemos sido absolutamente autónomos y podemos cumplir con nuestros compromisos , pero además el año 2014 cerró con un hecho histórico, porque no tomamos ningún tipo de endeudamiento o préstamo, lo que hacía más de 30 años que no ocurría en la provincia”, agregó.
“Río Negro es hoy una provincia autónoma en cuanto a la requisitoria de fondos extraordinarios al Tesoro Nacional” Puso de relieve después los ingresos extraordinarios por 1.400 millones de pesos, que la provincia recibió como bono fijo de la renegociación de contratos petroleros, para brindar enseguida un apretado detalle sobre las inversiones por realizar, “para que ningún rionegrino pueda pensar, o pueda tener alguna duda, de que estos fondos se puedan usar para cuestiones electorales”.
“El martes pasado hemos invertido 800 millones de pesos en letras del Banco Central de la República Argentina hasta después de las elecciones de este año para que nadie sospeche que estos fondos van a tener algún tipo de uso electoral”, puntualizó Weretilneck.
Siguió diciendo que “estos 800 millones de pesos permitirán al Estado rionegrino saldar muchas deudas en obras y equipamiento que más adelante detallaremos, pero es importante decir que los intereses de esas letras de Tesorería le reportarán a la provincia ingresos adicionales por 93 millones de pesos”.
Aseguró al respecto que “Río Negro es la única provincia argentina que realiza una inversión de esta naturaleza".
Completó la referencia a los ingresos extras por la renegociación de contratos por explotación de hidrocarburos mencionando una serie de inversiones de equipamiento para hospitales, escuelas, cuerpos de bomberos y la policía por el total de 370 millones de pesos, que ya están en proceso de licitación.
“Y por otra parte esta semana completamos la distribución de 240 millones de pesos a los municipios, como un adicional a la coparticipación regular de los recursos provinciales” sostuvo también.
Más adelante, Weretilneck trazó en grandes líneas los aspectos críticos que afectan al complejo frutícola, por impacto de las restricciones del mercado internacional y contingencias climáticas regionales; pero como contrapartida se refirió “a las importantes mejoras del sector de la ganadería provincial”.
“En 2011, antes de nuestra asunción, hubo que pedir auxilio al gobierno federal por 211 millones de pesos; en el 2012 fue de 140 millones y fue la última vez pedimos ayuda para pagar salarios” “En este punto, una vez más debo mencionar el agradecimiento a la decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner por el corrimiento de la barrera sanitaria, lo que significó para la ganadería de Río Negro el beneficio por 250 millones de pesos de valor agregado por el engorde de hacienda al sur del río Colorado” dijo el gobernador rionegrino.
En el final de su discurso de casi cuatro horas de duración, Weretilneck dijo que “así como hemos logrado transformar a Río Negro, también estamos preparados para seguir gobernando por los próximos cuatro años, que lo haremos si el pueblo rionegrino nos otorga la confianza necesaria”.
“Siempre con respeto y coherencia por nuestra bandera provincial, que en sus colores negro, verde, blanco y azul nos señala la integración de todas sus zonas”, añadió.
Finalmente, expresó su compromiso “con los rionegrinos, con tolerancia y democracia, con administración correcta de los fondos públicos, por esta provincia previsible, en paz y en orden" y por una provincia que consideró "pujante que ha recuperado el protagonismo en el escenario nacional”. IMPRIMIRACCESIBLEACCESIBLE
Lunes, 2 de marzo de 2015
|