ABUSOS Y EXCESOS
Denuncian apremios ilegales en la Unidad Penal 1
La mamá de un joven alojado en la Unidad Penal Nº 1, donde purga una condena de 25 años de prisión por una causa de homicidio, denunció ayer abusos y excesos de autoridad dentro del penal que terminaron con su hijo hospitalizado con serias heridas que lo podrían dejar parapléjico.
Se trata de Matías Javier Robledo, de 27 años, oriundo de Rosario, provincia de Santa Fe. El joven se encuentra alojado en la UP 1 por el asesinato de Norma Sánchez, ocurrido en 2009 en esta Capital. Rosa Ramírez, su madre, contó que en los últimos días su hijo fue brutalmente agredido por penitenciarios que le causaron serias lesiones y cortes. "Mi hijo vive golpeado continuamente y amenazado por lo que hizo en Corrientes", explicó. Rosa fue clara y dijo que no está pidiendo la libertad de su hijo, todo lo contrario, está de acuerdo en que cumpla su condena por lo que hizo, pero sólo exige que se lo trate como un ser humano. "Continuamente lo viven golpeando y amenazándolo. Me parece que esto no es justo. Que cumple su condena sí, como tiene que ser. Pero no que lo golpeen y que lo maltraten. Está todo cortado y deformado", añadió. Según detalló la mujer, "las pericias que le hicieron los médicos señalan que hay que operarlo de urgencia porque podría quedar parapléjico".
CONFLICTIVO
Robledo estuvo alojado inicialmente en la penitenciaria 6 y luego, por problemas de conducta y peleas con otros reclusos, fue trasladado a la Unidad Penal Nº 1. El joven fue condenado a 25 años de prisión por la muerte de Norma Sánchez (54), dueña de una conocida parrilla capitalina, asesinada a tiros la tarde del 20 de septiembre de 2009 cuando regresaba a casa junto a su esposo y su hija. Al parecer, los delincuentes, entre éstos Robledo, tenían un dato falso de una posible recaudación y luego se produjo un tiroteo que terminó de manera trágica. El responsable fue detenido un día después en el Chaco, estaba herido y dio un nombre falso en un hospital. Tres años después, lo condenaron a 25 años, se r
Martes, 20 de enero de 2015
|