A MAS DE DOS AÑOS DEL TRAGICO EPISODIO
Muerte en la comisaría de San Lorenzo: procesan al comisario y a cuatro policías
Una oficial y dos cabos fueron procesados por los delitos de apremios ilegales y homicidio doblemente calificado, cometido para ocultar otro delito. En tanto al comisario Anselmo Pruyas y un oficial los procesaron por falsificación material de documento público con falsedad ideológica.
A más de dos años de la muerte del embarcadizo Raúl Cardozo, ocurrida el 1 de mayo de 2012 al sufrir graves quemaduras en la comisaría de San Lorenzo, el Juzgado de Instrucción y Correccional de Saladas procesó a todos los involucrados en la causa que había vuelto a fojas cero por errores administrativos. El expediente fue estudiado en detalle por la jueza María del Carmen Mareco que dictó una resolución que dejó conforme a la querella. La oficial Carolina Libramento y los cabos Ramón Moreno y Francisco Arrúa, quienes se encuentran detenidos, fueron procesados por los delitos de apremios ilegales, homicidio doblemente calificado por haber sido cometido para ocultar otro delito y por la condición de integrantes de la fuerza. En tanto la jueza resolvió convertir en prisión preventiva la detención que vienen cumpliendo. En tanto el comisario Anselmo Pruyas y el oficial Alejandro Andrés Correa fueron procesados por los delitos de falsificación material de documento público con falsedad ideológica cometido en abuso de la función pública en carácter de coautores responsables. En comunicación con El Litoral el abogado querellante Ernesto González se mostró conforme con el fallo. “Hay un muy buen trabajo de la jueza, que dictó la falta de mérito del comisario Pruyas en el delito de homicidio pero lo involucró por otros delitos”. “Obviamente la defensa podrá apelar la resolución y se pasaría a otra instancia, pero esto no va a cambiar en nada. Está todo muy claro. Si la causa llegara a juicio como está ahora la oficial Libramento y los cabos serían condenados a reclusión perpetua.
La causa Raúl Cardozo murió el pasado 1 de mayo luego de sufrir quemaduras en el 90% del cuerpo. El embarcadizo fue detenido el domingo 29 de abril, a la tarde, por causar desorden en un festival de doma y chamamé que se desarrolló en un predio de la localidad de San Lorenzo. La querella sostiene que fue el comisario quien le asestó el primer golpe a la víctima, que fue castigado delante de su hija de 7 años. Cardozo fue trasladado a la comisaría por el delito de atentado y resistencia a la autoridad. Minutos después de ser alojado, la celda donde se encontraba se incendió y sufrió gravísimas quemaduras que le provocaron la muerte.
Miércoles, 26 de noviembre de 2014
|