SANTO TOMÉ
Ocho años de prisión para docente que abusó de alumna
Así lo decidió ayer el Tribunal Oral Penal, que además abrió una investigación contra el Director de la escuela por "incumplimiento de sus deberes como funcionario público". Sergio Chabán fue trasladado a la Alcaidía local, donde purgará la condena. La familia de la víctima se mostró muy conforme con el fallo.
Etchegaray se mostró conforme con el fallo del Tribunal Oral Penal. El Tribunal Oral Penal de Santo Tomé condenó ayer a ocho años de prisión al profesor que abusó de una alumna de 13 años en septiembre de 2009 y, a su vez, abrió una investigación contra el Director de la escuela en la que se desempeñaba el imputado por "incumplimiento de sus deberes como funcionario público". El juicio comenzó el lunes, y pasaron por el estrado siete testigos, entre ellos la víctima, Yesica Aranda, hoy de 18 años, que contó cada detalle de los acosos y abusos por parte del docente Sergio Chabán. En la audiencia del martes fue el turno de los alegatos, y allí el abogado querellante, Eduardo Etchegaray, pidió la máxima pena para este tipo de delitos que alcanza los 10 años. En tanto que el Fiscal de la causa solicitó 8 años de prisión y el Tribunal Oral Penal se inclinó hacia esta última solicitud. "Estamos muy conformes con el fallo, porque se demostró que la menor fue víctima de abuso. Además esto sirve como ejemplo para otras menores que sufren lo mismo y no se animan a contarlo", dijo Etchegaray al salir del Tribunal. Chabán fue inmediatamente detenido tras la sentencia y trasladado por una patrulla policial hacia la Alcaidía local, donde cumplirá la condena. Cabe recordar que en este caso el imputado estuvo detenido sólo algunos días en 2009 y luego logró la excarcelación, por lo que prácticamente pasaría los 8 años bajo prisión.
ENCUBRIMIENTO
Otro dato relevante del juicio fue el pedido del TOP de investigar al Director del establecimiento educativo en el que se desempeñaba actualmente el acusado, por el delito de "incumplimiento de deberes de funcionario público". Sucede que el directivo nos sólo conocía los antecedentes de Chabán, sino que además la víctima concurría al mismo establecimiento educativo. Por ello, los jueces vieron grandes irregularidades en la persona que dirige la institución y decidieron investigarlo.
EL HECHO
Ocho años de prisión y quedó detenido en la Alcaidía local. El caso sucedió en 2009 y tuvo como víctima a Yesica Aranda, en ese entonces de 13 años. Según se resalta en la causa, a Chabán se lo acusó de dos hechos concretos ocurridos el 22 y el 29 de septiembre de ese año, en uno de los cuales obligó a la menor a faltar al colegio y la llevó a un motel alojamiento para luego tener relaciones sexuales. El segundo abuso habría sido en su auto, a la vera de una ruta poco transitada. Por ello, la carátula de la causa se inició como "abuso sexual cometido con aprovechamiento de la inmadurez sexual de la víctima agravado por la condición de ser encargado de la educación".
Jueves, 13 de noviembre de 2014
|