JOVEN HALLADO MUERTO EN CELDA DE LA UNIDAD PENAL 6
Caso Paniagua: ungieron a la querella pero aún no accedió al expediente
La Justicia ungió como querellante al abogado que representa a la madre de Franco Paniagua, el joven que fue hallado muerto en su celda de la Unidad Penal Nº 6 a finales de agosto; sin embargo el letrado no pudo tener acceso al expediente, por lo que no pudo aún elaborar una estrategia para modificar su actual carátula.
El Juzgado de Instrucción Nº 4 permitió a Luis Zárate conformarse como querella en la causa que investiga las circunstancias en las que ocurrió el deceso de Paniagua, de 21 años, quien fue estrangulado por alguien que luego simuló un escenario de suicidio, hipótesis descartada luego de que la Comisaría 20ª entregara el sumario policial.
Según los informantes, el viernes al mediodía Zárate se constituyó como querellante pero no pudo acceder al expediente.
Ese mismo día le corrieron vista al fiscal, así que él tiene el expediente por plazo de cinco días, explicó un vocero. Consultado por este diario, el doctor Zárate sostuvo que el primer objetivo es lograr cambiar la carátula, que actualmente es muerte dudosa, por la de homicidio.
No obstante, el no poder leer todavía las evidencias recolectadas hasta el momento dificulta la elaboración de una estratagema direccionada a demostrar su posición. Declararon cuatro internos que convivían con Paniagua en el pabellón de aislamiento, el quinto pidió hacerlo ante la fiscalía por temor, creemos que él puede saber quién fue el que mató al muchacho, manifestó Zárate.
El hermetismo que rodea a la pesquisa tornó intrincado el acceso a detalles y sobre todo a la declaración de dicho testigo, cuyo testimonio estaba previsto que se realice la semana pasada. Las sospechas se ciernen sobre los reos, alguno de ellos habría sido el autor de la muerte de Paniagua.
Sin embargo, versiones apuntan a la complicidad del Servicio Penitenciario Provincial (SPP). Hemos aportados pruebas, como por ejemplo, una remera con sangre que fue entregada a la madre por la mujer de uno de los presos, pero hasta ahora no pudimos obtener resultado, expresó el novel querellante.
Martes, 14 de octubre de 2014
|