CONMOCIÓN EN SANTO TOMÉ
Denunció ante la Justicia que su hija fue capturada por una red de trata
La noticia fue confirmada ayer por el doctor Hermindo González, de Infancia Robada. Se trata de Silvana Carolina Balmaceda, de 23 años, quien fue vista por última vez por sus familiares hace más de un año y nunca más supieron de ella. La joven habría sido seducida por un hombre que la llevó a Buenos Aires y luego la habría trasladado al Perú. Su foto ya circula en diferentes redes sociales y en la página de personas desaparecidas de la Policía Federal.
La posible existencia de un caso de trata de personas tiene por estas horas en vilo a la comunidad santotomeña. El caso salió a luz en las últimas horas por medio de Sergio Balmaceda, padre de la supuesta víctima, quien manifiesta no saber cómo sobrellevar esta traumática situación por la que tiene que atravesar. El hecho fue confirmado por el doctor Hermindo González, de la red Infancia Robada, quien trascendió que la denuncia fue radicada en el Juzgado Federal de Paso de los Libres y apunta a un ex empleador de la víctima. Hasta ahora no se sabe si existen imputados en la causa o si alguien fue citado a declarar. La joven desaparecida se llama Silvana Carolina Balmaceda, tiene 23 años de edad y falta de su hogar desde hace ya un año.
SIN CONTACTO
Según el relato de Sergio Balmaceda, "no hay dudas de que el caso está relacionado directamente a una organización de trata de personas". Para ello dio detalles y precisiones de cómo su hija desapareció. Según sus dichos, Silvana era estudiante del Profesorado de Economía en el instituto Jorge Luis Borges de Santo Tomé y trabajaba en un comercio local, cuyos propietarios no son oriundos de allí, desde donde se habría vinculado con quien la llevara posteriormente a Buenos Aires, aunque manifestó no estar seguro de que la hayan llevado a esa ciudad. "Yo formulé una denuncia en primera persona contra la organización comercial donde ella trabajaba, porque desde que ella se vinculó a esa gente fue cuando comenzó a cambiar; allí conoció a un joven que la sedujo y con quien se puso de novia, para finalmente irse luego a Buenos Aires", señaló.
ESCRIBÍAN POR ELLA
El padre de la joven también comentó que desde que Silvana se fue, la única forma de contacto que mantenían era a través del correo electrónico, pero que le llamaba poderosamente la atención que nunca podían comunicarse a través de otros medios. Las dudas de que la joven podría estar dentro de una red de trata comenzaron cuando falleció su abuela en Buenos Aires y pese a que sus padres le habían pedido vía correo electrónico que asistiera al sepelio, la chica nunca apareció. Fue entonces que Balmaceda comenzó a sospechar que algo andaba mal, revisaron sus mensajes y percibieron que la forma de expresarse en su redacción no coincidía con la manera de dirigirse de la joven, "era como si alguien escribía haciéndose pasar por ella". Fue entonces cuando la familia de la víctima decidió hacer la denuncia y se dio inicio a la vía legal de esta investigación. Lo llamativo es que tras la denuncia "se cortó definitivamente el único contacto que los Balmaceda mantenían con la joven a través de los mails". "Yo continúo enviándole correos, pero ya nadie responde", añadió. El denunciante indicó además que existe la posibilidad de que la joven no se encuentre en el país. "En Migraciones figura que ella salió del país rumbo a Perú, pero no se registra regreso", concluyó.
Jueves, 7 de agosto de 2014
|