UN CASO DE SIMILARES CARACTERÍSTICAS A LA DE ROMINA TEJERINA
Condenan a 14 años de cárcel a mujer por matar a su beba recién nacida
Se trata de María Rosa Mendoza. En septiembre de 2012 había asesinado de cinco puñaladas con una tijera a su hija en el baño de su casa.
En 2013 se conoció el caso de María del Carmen Viera, una mujer que estuvo presa durante 13 años tras ser condenada por el Tribunal Oral Penal de Mercedes.
La acusaron de haber matado a su bebé recién nacido.
Años después, un nuevo examen demostró que el bebé había nacido muerto, como había declarado su madre. La sentencia fue declarada nula tras comprobarse su inocencia.
Una mujer fue condenada a 14 años de prisión tras enfrentar un juicio oral y público acusada de haber asesinado de cinco puñaladas con una tijera a su pequeña hija recién nacida en el baño de su casa en la localidad de Paso de los Libres, informaron fuentes judiciales.
Se trata de María Rosa Mendoza, de 40 años, quien fue hallada penalmente responsable del delito de “Homicidio agravado por el vínculo habiendo mediano causa de atenuación (art. 80 inciso 1º en relación al ultimo párrafo del Código Penal), en perjuicio de su hija Teresa Estrella Mendoza.
Así lo resolvió ayer por unanimidad el Tribunal Oral Penal de Paso de los Libres, integrado por los jueces Marcelo Fleitas (presidente), Gustavo Alfredo Ifrán (vocal titular) y Ana de Jesús Gauna (jueza civil y comercial).
Los magistrados coincidieron en el fallo con la pena solicitada en los alegatos por el representante del Ministerio Público Fiscal, José Alberto Fabricio.
Para el titular de la acción penal, a lo largo del debate oral y público, fueron claves las testimoniales de los médicos, el dictamen de los psiquiatras y un informe del Instituto Médico Forense del Poder Judicial de Corrientes. Además los elementos secuestrados en el domicilio de la imputada, como la tijera y dos sábanas.
Por su parte, Juan Carlos Culleri, a cargo de la defensa técnica de Mendoza, solicitó la absolución de la imputada, ya que consideró que ella no comprendió la criminalidad del acto.
Según el auto de procesamiento, el hecho ocurrió 18 de septiembre de 2012 en un lapso temporal comprendido entre las 14.20 y las 18, cuando la imputada María Rosa Mendoza se hallaba en su precaria vivienda ubicada en el pasaje El Cartero al 200 del barrio Catamarca de la ciudad de Paso de los Libres.
Mendoza se encontraba en estado de gravidez, con aproximadamente unas 39 semanas de gestación.
La mujer se encerró en el baño exterior de su domicilio, donde nació con vida su hija. En ese momento la imputada, utilizando un elemento punzocortante (una tijera de mango negro y rojo de marca “Stainless Steel”) causó la muerte de la recién nacida al provocarle excoriaciones múltiples en la región del mentón y heridas punzocortantes en el cuello y tórax, que le produjeron la muerte por neumotórax traumático y hemorragia del cordón umbilical. s
EL FALLO FUE DICTADO POR EL TRIBUNAL ORAL PENAL DE PASO DE LOS LIBRES.
Dos causas semejantes
al de María Mendoza
40
Tanto el Tribunal libreño como el titular de la acción penal, el fiscal José Fabricio, coincidieron en la condena. El caso de María Mendoza guarda semejanzas con el Romina Tejerina, la mujer que había sido condenada también a 14 años de prisión por el asesinato de su hija recién nacida. La diferencia con el caso de Mendoza, es que la joven jujeña había quedado embarazada producto de una violación. Su caso abrió un gran debate en la Argentina. En junio de 2012, la chica recuperó su libertad al cumplir con dos tercios de su sentencia.
El mismo tribunal del Sur provincial -hasta con la participación del mismo fiscal de cámara libreño- ya había condenado a otra mujer. Se trata del caso de Diana María Acuña, también condenada a 14 años de prisión por el delito de “homicidio agravado por el vínculo mediando circunstancias extraordinarias de atenuación. La defensa mandó a casación el fallo, y en agosto de 2012 el Superior Tribunal de Justicia de Corrientes confirmó la sentencia del tribunal libreño. s
Años es la edad de María Rosa Mendoza, condenada por la muerte de su hija recién nacida.
Viernes, 4 de abril de 2014
|