ASEGURAN QUE HAY UN INCREMENTO EXPONENCIAL DEL CONSUMO
Un pueblo contra las drogas
El asesinato de Guillermo Torres - fue el domingo - provocó la reacción de la comunidad que ayer marchó para solicitar medidas de fondo para combatir al narcotráfico. El cura párroco Jorge Ojeda encabezó la movilización. Pidió más compromiso de los políticos.
Con el objetivo repudiar la comercialización de estupefacientes, cientos de habitantes de la localidad de Itá Ibaté marcharon ayer por las calles del pueblo. El homicidio de Guillermo Torres, de 18 años -ocurrido el domingo a la madrugada -, fue el “clic” para que los vecinos salgan a la calle para exigir mayor seguridad y combatir a los narcos y “dealers” que están instalados en este punto de la provincia.
Conmoción y reacción. Los habitantes de Itá Ibaté salieron de la tranquilidad y decidieron expresar con una marcha pacífica, la difícil situación que vive la comunidad hace más de tres años. El pasado domingo, un joven de 17 años ultimó de una apuñalada a otro de 18 tras una pelea callejera.
La desazón de los familiares, amigos y vecinos es enorme. El domingo por la tarde, un grupo de adultos llegaron a la parroquia del pueblo. Luego de la tradicional misa, se acercaron al cura Jorge Ojeda, para solicitarle acompañamiento a una marcha masiva. El religioso aceptó la invitación y ayer encabezó la movilización pacífica.
La misma comenzó a las 18: 30. El punto de partida fue el acceso a la localidad para luego recorrer distintos puntos del pueblo y terminar en la plaza principal. Cientos de personas participaron de la movilización. El principal slogan fue: “Basta de comercialización y consumo de drogas”.
“Este es un pueblo muy bello. Lamentablemente hemos notado que la juventud comenzó a tener un cambio de conducta. Las peleas, los hechos de inseguridad son constantes. Se incrementó de manera acelerada el consumo de drogas en los adolescentes y este es un mal que debemos combatir entre todos”, dijo a época el Padre Ojeda.
El religioso apuntó a la clase política en general -tanto nacional como provincial- por no tener una política de Estado para prevenir el consumo de estupefacientes. “Lamentablemente la dirigencia política no se preocupa por estos temas. Aquí fueron los padres los que decidieron salir a la calle para repudiar la comercialización y el consumo de drogas”, agregó el cura. Ojeda comentó que hace cuatro años que se encuentra cumpliendo funciones en este punto de la costa del Paraná. En este contexto aseguró: “De los cuatro años, noté que en los últimos tres hubo un incremento exponencial del consumo de drogas”.
Consultado por el tipo de estupefacientes que circula por este pueblo dijo: “La marihuana es la droga que más se vende pero no descarto que también se esté vendiendo paco”, enfatizó.
Además dijo que las fuerzas de seguridad y la Policía deben tomar cartas en el asunto. “Los jóvenes se están perdiendo en las drogas y el Estado debe poner todos sus recursos para frenar este flagelo”, concluyó. De la marcha participaron además del cura Jorge Ojeda, el intendente Secundino Portela, el vice Intendente Ramón Camelino, alumnos de las distintas Instituciones escolares, grupos de Boys Scaut, familias entre otros.
Martes, 6 de agosto de 2013
|