DIFUNDEN DATOS DE CAPITAL
Casos de violencia de género: la mayoría de las denuncias son de mujeres separadas
Desde la Comisaría de la Mujer comunicaron a un diario local, que recibieron 120 denuncias sobre maltrato de parejas en el primer semestre del año. Predominan las lesiones físicas ante los daños psicológicos y las edades de las víctimas varían desde los 18 años hasta los 45 años.
La violencia contra la mujer es un “problema de salud global” que alcanza a “proporciones epidémicas” según informó la Organización Mundial de la Salud (OMS); América Latina se encuentra entre las regiones con más altos índices de agresiones de este tipo. Corrientes no escapa a esta realidad y para conocer sobre las denuncias en este sentido, El Litoral consultó a autoridades para conocer datos precisos.
Desde la Comisaría de la Mujer ubicada por calle Catamarca, informaron que en el primer semestre del 2013 hubo 120 denuncias por agresiones contra la mujer. Cabe aclarar que también reciben exposiciones en la Comisaría II de la Mujer ubicada en el barrio 17 de Agosto de esta ciudad, y otras seccionales en el interior de la provincia, lo que aumentaría la cifra.
“Las mujeres se acercan por diferentes hechos como maltrato físico o psicológico”, comunicaron desde la comisaría y remarcaron que “predominan las lesiones físicas”. En referencia a la edad de las víctimas, contaron que “no hay una edad determinada que prevalece, varía desde los 18 hasta los 45 años”. En este sentido, remarcaron que sobresalen las denuncias a ex parejas. “La mayoría de las mujeres ya están separadas de hecho y esa es una de las causas principales de las agresiones, la parte masculina no se resigna a la separación y esto motiva los golpes”, dijo una de las oficiales que se desempeña en el lugar.
Respecto de los procedimientos después de asentar estos hechos, quienes toman la denuncia comunican a la víctima sobre el centro de contención a quienes han sufrido algún tipo de violencia, que funciona hace un poco más de un mes. Si el denunciante está de acuerdo, “se llama por teléfono a una psicóloga para hacer una entrevista y después el caso va al Juzgado”. En este marco cabe mencionar que el 53 por ciento de las mujeres latinoamericanas han sido víctimas de violencia de género, según un informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Además, en este documento mencionan que entre el 41 y 82 por ciento de las mujeres que sufrieron abuso por parte de sus parejas experimentaron heridas físicas, desde cortes y moretones a huesos rotos, abortos involuntarios y quemaduras.
En la Argentina, cada treinta y cinco horas una mujer muere a manos de su pareja o ex pareja. Según datos que reveló la agencia sanitaria de Naciones Unidas un 35 por ciento de las mujeres a nivel global han sufrido una u otra de estas formas de violencia.
El Litoral
Viernes, 5 de julio de 2013
|