UN CASO QUE ESTREMECIÓ A LA CIUDAD DE PASO DE LOS LIBRES
Pelea previa, enemistad "entre dos barrios" y una emboscada mortal
El crimen de un adolescente de 16 años a manos de otro jovencito de 17 está vinculado a un historial de reyertas callejeras. Días antes del homicidio, ocurrido el pasado jueves 22, hubo una riña que "desfavoreció" a quien luego eligió cometer una sangrienta venganza.
1 de Marzo, 2024
A poco más de una semana del homicidio de un adolescente de 16 años en la ciudad de Paso de los Libres, trascendieron detalles conmovedores respecto al móvil, los autores y la "planificación" por parte de un grupo de menores para emboscar a la víctima.
El jovencito que murió de una puñalada a la altura del corazón volvía a su casa luego de participar en la fiesta de la comparsa campeona de los carnavales locales, cuando quedó en medio de un ataque sorpresivo.
Entre cuatro o tal vez cinco sujetos rodearon a Andrés y uno de ellos lo agredió con un cuchillo tipo carnicero. Pese a intentar defenderse, el chico no pudo esquivar el puntazo que le produjo la severa herida en el pecho.
Según fuentes consultadas por diario época, el sangriento incidente fue nada menos que un capítulo más de la "vieja" enemistad entre menores que habitan los barrios La Coral y el barrio Las Tablitas, quienes suelen cruzar mensajes amenazantes vía redes sociales.
Una semana antes, la víctima del crimen participó de una riña en la cual habría golpeado a quien se transformaría en su asesino y a un segundo contendiente.
CUCHILLO QUE LA POLICÍA ENCONTRÓ SOBRE UN PASTIZAL LUEGO DEL CRIMEN. Con sed de vengar aquella "batalla" perdida, registrada en inmediaciones al corsódromo de la ciudad, el adolescente de 17 años pensó en seguir los pasos de su rival.
Aquel jueves 22, alrededor de la 1:15, el homicida supo que su objetivo de venganza regresaba caminando a su barrio desde la zona donde se realizó la premiación a la comparsa ganadora.
Andrés volvía distendido junto a un par de amigos sobre avenida Belgrano, entre Alem y Alfredo Palacios.
Los autores del ataque estaban escondidos al costado de un pequeño local comercial. Desde allí salieron de forma abrupta, rodearon al chico de 16 años y se produjo el homicidio.
A decir de fuentes vinculadas a la pesquisa, el crimen fue causado por uno solo de los miembros de la pandilla. El resto podría tener una participación secundaria, aunque hasta el momento solo fue detenido el sindicado autor material.
Los compañeros del jovencito apuñalado corrieron en búsqueda de ayuda. A los pocos minutos, ante el llamado de vecinos, acudieron efectivos de la comisaría Tercera y personal sanitario del hospital San José.
Pese a la asistencia, constataron que el menor ya no presentaba signos vitales.
Ante el aporte de testigos no fue difícil para las autoridades conocer la identidad del principal involucrado. Ese adolescente de alias "Leo" o "Leito" huyó hacia el barrio La Coral, donde en un inmediato despliegue consiguieron su detención a eso de las 4.
A no mucha distancia del escenario de la emboscada, los detectives encontraron el cuchillo con cabo de madera. El arma blanca estaba sobre un pastizal.
Realizaron las pericias en la cuadra del hecho sangriento, levantamiento de rastros e incluso en la zona los uniformados hallaron registros de cámaras de seguridad.
Todos esos elementos servirían para clarificar pormenores del crimen y robustecer la imputación del principal involucrado.
La Unidad Fiscal de Investigación Concreta se desempeñó con directivas expresas a la fuerza de seguridad.
Alrededor de las 6, demoraron a otro de los sospechosos, también de 17 años, aunque al paso de los días recuperó la libertad en una decisión adoptada por parte del Juzgado.
Los demás presuntos partícipes de la emboscada mortal no han sido vinculados directamente con el homicidio. Todos ellos son vecinos del barrio La Coral, según explicaron las fuentes consultadas por este medio.
La familia de Andrés ahora solo piensa en reclamar Justicia, mientras que en el aire quedó un clima de tensión frente al temor de nuevos actos de enfrentamiento entre grupos antagónicos de ambos barrios.
Viernes, 1 de marzo de 2024
|