SITUACIÓN TRIBUTARIA EN EL PAÍS
Impuestos: "Es obscena la distorsión entre autónomos y asalariados"
César Litvin, contador público especializado en el ámbito tributario, dialogó con Radio Sudamericana en el marco de un panorama político y económico bastant e convulso. Habló de la importancia que tiene el aspecto fiscal para el gobierno de Javier Milei. También apuntó a la reconfiguración que debiera sufrir el impuesto a las Ganancias, luego de la modificación que aplicó en su momento Sergio Massa sobre el mismo.
El contador público especializado en aspectos tributarios, César Litvin, se comunicó con Radio Sudamericana y habló sobre lo que se viene para el país en materia de tratamiento del tema “impuestos”.
Seguir Leyendo: Impuestos: "Es obscena la distorsión entre autónomos y asalariados" ANSES abre la inscripción a Becas Progresar: cómo anotarse “Me parece que cuando vuelva Milei de su gira, la cual fue exitosa, va a tener que lograr consensos en el Congreso sin resignar espacios en sus ideas. Negociar sin torcer el brazo en sus ideas, yendo con convicción. Por esa parte, es ineludible la baja de impuestos. Hay un programa que se cayó y que el mismo Milei decidió sacarlo del Congreso para meterlo en la Ley Ómnibus, la cual cayó también. Creo que el tema fiscal será una necesidad, hablando de una moratoria y un blanqueo para las Pymes”, comenzó diciendo Litvin.
Y añadió: “Mientras tanto sigue vigente un impuesto que no debería tener un plazo largo, que es el impuesto a las exportaciones. Apunta a bajar el déficit fiscal pero le hace mucho daño a nuestra competitividad”.
Por otro lado, y con respecto al impuesto PAIS y su potencial coparticipación, mencionó: “No se debe coparticipar el impuesto PAIS, por lo menos el 70% que va a la Anses, porque son pocos aportantes para tantos jubilados, generando así un déficit muy elevado. El jubilado no puede subsistir con lo que están cobrando hoy en día, por lo que todo lo que va a la Anses no debería ir a las provincias. Por su parte, el Impuesto a las Ganancias debería sufrir una reconfiguración. Massa lo había reestructurado junto con un “plan platita” para intentar ganar las elecciones. Lo cierto es que fue excesivo esto, por lo que debiera haber un mínimo no imponible con actualización inmediata en Ganancias”.
De la misma forma, también habló de la brecha tributaria existente entre trabajadores autónomos y asalariados con respecto al pago de impuestos.
“Los autónomos están siendo ninguneados desde hace tres décadas, aplicándoles impuestos más pequeños que a los asalariados. La distorsión entre un autónomo y un asalariado es obscena en cuanto a los impuestos que debe pagar cada uno. Hoy un asalariado que gana 2 millones y medio de pesos no paga Ganancias, mientras que un autónomo que gana esa misma cifra en bruto paga cerca de 2 millones al año”, detalló el contador público.
Martes, 13 de febrero de 2024
|