ACCESO LIBRE Y GRATUITO
Un funcionario le escribió una carta abierta a Fito Páez
El secretario de Cultura, Jorge Coscia, defendió la contratación del músico rosarino en cinco actos oficiales porque permite “el del acceso a la cultura por parte del pueblo”. “Se plantean linchamientos mediáticos a artistas de enorme trayectoria por expresar sus ideas", remató.
El secretario de Cultura, Jorge Coscia, defendió con una carta abierta publicada en Tiempo Argentino la contratación del músico Fito Paez en cinco actos oficiales porque “es un derecho el acceso a la cultura por parte del pueblo” y afirmó que “la contratación para recitales masivos y gratuitos es una larga tradición que no inventó el actual gobierno, se viene haciendo desde la apertura democrática”.
“La cuestión de los montos es sólo una excusa, ya que es fácil comprobar que el contrato firmado con Páez es equivalente a lo que pagó otra gestión de distinto signo un año antes y muy inferiores a otros montos reclamados por artistas de equivalente convocatoria, que por su elevado costo, rechazamos oportunamente”, explicó. Además, comentó que Páez actuó gratis en el acto del 10 de diciembre.
Fito Páez, concierto aniversario de El amor después del amor. Según el funcionario, “se critica a un artista como Fito, por cobrar en cinco recitales que serán escuchados en directo por al menos un millón de personas y en televisión por otros varios millones” completamente gratis para los espectadores. Además, justificó el pago a estos trabajadores de la cultura porque “la lógica indica que el artista no podrá dar en los meses siguientes un recital en sala privada con entrada paga”.
“Es falso que se convoque a artistas por afinidad política con cargo de exclusividad oficialista. Muchos de nuestros convocados actúan para el gobierno de la Ciudad"
Por otra parte, sostuvo que otras gestiones de gobierno convocaron a espectáculos equivalentes, incluso con artistas extranjeros, que fueron elogiados por los mismos medios que hoy se escandalizan con los recitales de Fito. “La doble vara vuelve a funcionar y a dejar en evidencia qué es lo que se intenta instalar en torno a una política de Estado que ha democratizado el acceso a la cultura y que promueve el desarrollo del arte nacional”.
“Es falso que se convoque a artistas por afinidad política con cargo de exclusividad oficialista. Muchos de nuestros convocados actúan para el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires u otras gestiones de distinto signo político al nuestro. A ninguno le pedimos carnet a la hora de contratarlos”, enfatizó.
Además, Coscia denunció que “hay cantantes que nos han manifestado su temor a actuar para el gobierno con el consiguiente riesgo de ingresar a las listas negras del poder mediático”.
Fito Pez “Lo verdaderamente escandaloso es el modo en que se plantean linchamientos mediáticos, no ya a funcionarios, sino a artistas de enorme trayectoria, por el sólo hecho de expresar sus ideas y simpatías políticas. Esto sienta un dramático precedente que desnuda las nuevas metodologías del miedo y la censura por parte de los poderes que se sienten amenazados por la creciente democratización del acceso a los medios y la cultura”.
"¿Cuál es la idea? ¿Que dejen de cobrar? Parece evidente la respuesta. La idea es que dejen de opinar, llamarlos al silencio, desprestigiarlos, excluirlos de su medio, y de ser posible hacerlos desaparecer de su merecida trascendencia artística por peligrosos. Aquí, en el país en que Leonardo Favio estuvo 17 años sin cantar y sin filmar".
En el remate, Coscia se dirigió directamente al músico: "Es así, Fito, `las luces siempre encienden en el alma´. Mientras se seguirán cantando tus canciones, algunos permanecerán por siempre en el olvido de su miserable oscuridad mercenaria. Y perdonalos o no por lo que hacen, pero es importante denunciar por qué lo hacen. Gracias por todo y un abrazo. Si llego a filmar una película sobre Discépolo, te aviso".
Domingo, 23 de junio de 2013
|