PASO
Las curiosidades que dejó el cierre de listas
El armado de frentes y coaliciones para disputar las PASO reunió a personajes impensados. Otros quieren volver. Lousteau, Cobos, de Narváez, Alfonsín, Barrionuevo, Massacessi y Aguad, protagonistas de algunas paradojas.
Por Agustín Álvarez Rey, publicada en Tiempo Argentino
Las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), más allá de dejar designados a los candidatos por cada una de las alianzas inscriptas y de marcar el inicio de la recta final de la campaña electoral, dejarán ver desde coaliciones extrañas y regresos impensados hasta un puñado de ex ministros que buscarán una banca y el deseo de obtener fueros por parte de un ex interventor provincial.
* Uno de los "milagros políticos" que se concretará en las PASO será producido por la UCR, que logrará unir a Julios Cobos y a Martín Lousteau. Créase o no, tanto el ideólogo de la norma que llevó a la relación entre las patronales del campo y el gobierno a su pico de máxima tensión como el hombre que, como presidente del Senado, le dio el tiro de gracia a la Resolución 125 competirán por el partido centenario en las elecciones del próximo 11 de agosto. Lousteau acompañará a Rodolfo Terragno como candidato a diputado en la Ciudad de Buenos Aires, mientras que el ex vicepresidente jugará sus fichas para volver al escenario nacional como diputado por Mendoza.
* El escenario también mostrará a quienes compartieron boleta en la última elección enfrentados en la disputa por una banca. Es el caso de Ricardo Alfonsín y Francisco De Narváez. Ambos fueron candidatos por la Unión para el Desarrollo Social (UDESO). El radical a presidente y el empresario colombiano a gobernador. Ahora Alfonsín y De Narváez serán contrincantes en la lucha por uno de los escaños que otorga la provincia de Buenos Aires.
* Uno de los regresos estelares que tendrá la política en estas elecciones será el de Luis Barrionuevo. El sindicalista, que ya fue senador y diputado por Catamarca, tiene listo su retorno al Palacio Legislativo. En los pasillos del Congreso sugieren que quizá quiera volver para mejorar su performance, ya que el registro de asistencias en su período como diputado muestra que entre 2005 y 2008 faltó a 516 de las 650 votaciones que hubo en el recinto, es decir, casi el 80 por ciento del total. En una de sus últimas entrevistas concedidas como diputado, Barrionuevo le aseguró a La Nación: "No me gusta ser diputado, es una pérdida de tiempo." Al parecer, el gastronómico cambió de idea.
* Otro de los que intentará el retorno al Parlamento Nacional es Horacio Massacessi. El rionegrino que fue electo diputado nacional por primera vez en 1985 y que en 1991, como gobernador, incautara 16,6 millones de pesos del Banco Central para hacer frente a sueldos y jubilaciones atrasadas, dará la batalla interna en el radicalismo de su provincia. Claro que Massacessi tendrá que sortear un escollo legal. En 2005 fue condenado a tres años de prisión en suspenso e inhabilitado de por vida para ejercer cargos públicos.
* Otro de los candidatos que tiene asuntos pendientes con la justicia es Oscar Aguad. El cordobés, con el apoyo del intendente de Córdoba Ramón Mestre, forzó la interpretación de la carta interna del partido para poder acceder a la re reelección por tercera vez consecutiva.
Domingo, 23 de junio de 2013
|