ARMAS NUCLEARES
Peligro nuclear en puerta: fuerte amenaza de Estados Unidos a Corea del Norte
Estados Unidos advierte de que daría una "respuesta robusta" si Corea del Norte lleva a cabo una prueba nuclear. Los norteamericanos advierten que actuarán para defender a sus aliados, particularmente, Corea del Sur y Japón.
El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, ha advertido de que Washington daría una "respuesta robusta" si Corea del Norte lleva a cabo una prueba nuclear, antes de incidir en que el país "sigue muy de cerca" la posibilidad de que Pyongyang dé este paso.
"No hemos escuchado nada desde Corea del Norte. Obviamente, seguimos supervisando y respondiendo a las pruebas que han estado llevando a cabo", ha manifestado. "Seguimos analizando muy de cerca la continuada posibilidad de una prueba nuclear, a la que daríamos una respuesta robusta", ha subrayado.
Así, ha argumentado que los últimos ensayos balísticos por parte de Corea del Norte "sólo han cimentado la firmeza de las alianzas con Corea del Sur y Japón". "Hemos sido capaces de llevar a cabo ejercicios conjuntos con ambos en respuesta a algunos de estos lanzamientos", ha explicado.
"No podemos hacer otra cosa que adoptar un curso de actuación que consideramos firme, inalterable y claro. Este pasa por la apertura y el deseo de participar en la diplomacia si Corea del Norte está preparada para ir a la mesa (de negociaciones) y un compromiso absoluto y decidido para defender a nuestros aliados en Corea del Sur y Japón", ha argüido.
"Esta es la posición que hemos adoptado. Creemos que es la posición correcta y es una posición que mantendremos en el futuro", ha zanjado Sullivan, según una transcripción de sus declaraciones facilitada por el Departamento de Estado a través de su página web.
Por su parte, Naciones Unidas ha mostrado su "preocupación" por el hecho de que Corea del Norte "continúe sus trabajos en un programa de armas nucleares, incluido el desarrollo de varios misiles, usando tecnología balística".
El portavoz de la Secretaría General de la ONU, Stéphane Dujarric, ha manifestado que "claramente, esto sólo contribuye a aumentar las tensiones regionales e internacionales" y ha indicado que "es importante reiterar que la vía diplomática sigue siendo el único camino hacia adelante para lograr una península de Corea verificable y desnuclearizada".
Jueves, 9 de junio de 2022
|