INTERNAS
Máximo Kirchner y Sergio Massa contienen la estampida en el Frente de Todos
El Frente de Todos contuvo la crisis parlamentaria desatada por la renuncia del jefe de La Cámpora a la presidencia del bloque y logró retener a Cecilia Moreau en la vicepresidencia, a pesar de que había presentado su dimisión. También sigue Paula Penacca como secretaria parlamentaria.
Sergio Massa y Máximo Kirchner lograron, al menos por ahora, cauterizar la herida que dejó la renuncia del jefe de La Cámpora a la presidencia del bloque de diputados del Frente de Todos. El dato pasó inadvertido. Pero a pesar de que también habían presentado sus renuncias, Cecilia Moreau y Paula Penacca seguirán como autoridades de la bancada oficialista de cara al debate del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional que la Casa Rosada enviaría al Congreso a partir del 1 de marzo.
Tanto Moreau, que tiene línea directa con Máximo pero pertenece al Frente Renovador de Massa, como Penacca, exponente pura de La Cámpora, habían renunciado también a sus cargos luego del portazo del hijo de Cristina Kirchner en desacuerdo por el anuncio de un acuerdo con el FMI para refinanciar la deuda de US$ 44.000 millones contraída durante la gestión de Mauricio Macri. Con el correr de los días, nunca se definió a sus reemplazantes. A diferencia de lo ocurrido con Máximo Kirchner quien fue suplantado por el santafesino Gerardo Martínez en la presidencia del bloque.
Pero ni Moreau ni Panacca tuvieron reemplazos. Ante la consulta de MDZ a una alta fuente de la bancada oficialista en Diputados, se reveló que tanto Moreau como Penacca seguirán en sus cargos para cerrar así la crisis que se desató en la cúspide de la coalición de gobierno.
Tanto Máximo como Massa, a través de una ronda de consultas con el resto de los diputados, se pusieron al frente de las gestiones para que tanto la vicepresidencia del bloque FdT como la secretaría parlamentaria sigan ocupadas por Moreau y Penacca, respectivamente. No es un dato menor. Máximo evitó una fractura expuesta y blindó a La Cámpora dentro del FdT a través de la continuidad de Penacca. Lo mismo ocurrió en el Frente Renovador de Massa, donde el ex intendente de Tigre también ordenó a su tropa para evitar fisuras en el oficialismo al lograr torcer la renuncia de Moreau a la vicepresidencia del bloque.
Massa, como presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, dialoga a diario con Alberto Fernández y estuvo el miércoles pasado en Olivos para discutir a solas con el presidente, durante una cena, los avances de la negociación con el FMI en el Congreso.
Lunes, 14 de febrero de 2022
|