NUEVO ESTUDIO
Cuánto consumir? Afirman que el té y el café reducen las chances de demencia y ACV
Los estudios que vinculan la salud a la dieta están en boga. Y el café no se queda afuera de esta tendencia. Que hace bien al corazón, que ayuda a salud del cerebro, que sirve para prevenir enfermedades como la diabetes y hasta las coronarias. De un tiempo a esta parte, pasó de ser una infusión de dudosa indicación, a ser recomendada, en dosis moderadas, por ayudar a evitar varias afecciones.
Ahora, su ingesta así como la del té -e incluso la combinación de ambas infusiones- fue asociada en un nuevo estudio a tasas reducidas de accidente cerebro vascular (ACV) y demencia.
El estudio, de tipo observacional, establece una vinculación aunque no una relación de causa y efecto.
Dos infusiones y dos afecciones Al fundamentar las causas que los impulsaron a llevar a cabo este estudio, los autores exponen varias: por un lado, explican que tanto el ACV como la demencia "se convirtieron en un problema de salud mundial cada vez mayor y representan una pesada carga económica y social en todo el mundo".
Por otro, resaltan el rol que estas infusiones cumplen en la cultura a nivel mundial, ocupando un lugar en el ránking de las más consumidas.
Se hallaron beneficios de consumir de 2 a 3 tazas de café por día. Foto Shutterstock. Se hallaron beneficios de consumir de 2 a 3 tazas de café por día. Foto Shutterstock.
En otro orden, plantean que la asociación que suele hacerse entre el consumo de estas infusiones (aunque la más extendida es la del café) con estas afecciones es "controversial" y aún escasea la evidencia.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) se entiende por ACV “un síndrome clínico de desarrollo rápido debido a una perturbación focal de la función cerebral de origen vascular y de más de 24 horas de duración”. Como se aclara en el estudio, los ACV son eventos potencialmente mortales que causan el 10 por ciento de las muertes en todo el mundo.
La demencia es un término general para aludir a los síntomas relacionados con el deterioro de la función cerebral. Según detallan, la enfermedad de Alzheimer y la demencia vascular son sus 2 subtipos principales.
"Es más un síntoma clínico que una enfermedad específica, y puede ser inducida por degeneración cerebral, enfermedades cerebrovasculares, lesión cerebral traumática , tumores cerebrales, infección intracraneal, enfermedades metabólicas y venenos", enumeran.
Las dosis recomendadas El investigador Yuan Zhang y sus colegas de la Universidad Médica de Tianjin (China), detallan los pasos implementados en el estudio: 365.682 participantes del Biobanco del Reino Unido, que fueron reclutados entre 2006 y 2010 y seguidos hasta 2020, auto informaron su ingesta de café y té.
Durante el período de estudio, 5.079 participantes desarrollaron demencia y 10.053 experimentaron al menos un accidente cerebrovascular.
Con esos datos, pudieron analizar y desagregar los resultados: quienes consumían entre 2 y 3 tazas de café, o entre 3 y 5 tazas de té al día, (o una combinación de 4 a 6 tazas de café y té), tenían la menor incidencia de accidente cerebrovascular o demencia.
Tanto el ACV como la demencia se convirtieron en un problema de salud mundial cada vez mayor. Foto Shutterstock. Tanto el ACV como la demencia se convirtieron en un problema de salud mundial cada vez mayor. Foto Shutterstock.
En tanto, quienes tomaban entre 2 y 3 tazas de café y de 2 a 3 tazas de té al día tenían un 32% menos de riesgo de ACV y un 28% menos de riesgo de demencia, en comparación con los que no bebían café ni té. La ingesta de café solo o en combinación con té también se asoció con un menor riesgo de demencia posterior a un accidente cerebrovascular.
Algunas limitaciones En el estudio se aclara que el Biobanco del Reino Unido refleja una muestra relativamente sana en relación con la población general, lo que podría restringir la capacidad de generalizar estas asociaciones.
Además, relativamente pocas personas desarrollaron demencia o accidente cerebrovascular, lo que puede dificultar la extrapolación precisa de las tasas a poblaciones más grandes. Finalmente, si bien es posible que el consumo de café y té proteja contra el accidente cerebrovascular, la demencia y la demencia posterior al ACV, esta causalidad no se puede inferir de las asociaciones.
¿Una infusión beneficiosa también para el corazón? Recientemente, se dieron a conocer los resultados de un estudio presentado como "el más grande" para evaluar los efectos cardiovasculares del consumo regular de café en una población sana.
En aquel estudio, las dosis recomendadas eran las mismas: según allí se indica, la ingesta de hasta tres tazas de café por día se asocian con un menor riesgo de accidente cerebrovascular y de morir por una enfermedad cardíaca.
"Nuestros resultados sugieren que el consumo regular de café es seguro, ya que incluso una ingesta diaria alta no se asoció con resultados cardiovasculares adversos y mortalidad por todas las causas después de un seguimiento de 10 a 15 años", señalaron.
Y añadieron: "Además, de 0,5 a 3 tazas de café al día se asoció de forma independiente con menores riesgos de accidente cerebrovascular, muerte por enfermedad cardiovascular y muerte por cualquier causa".
En el mismo sentido, en una nota reciente, la nutricionista Laura Romano había afirmado: "Hasta tres tazas de café diarias pueden ser beneficiosas para la salud porque contienen flavonoides, polifenoles que entre otras cosas son antioxidantes, atrapan radicales libres y eso ayuda de alguna manera a prevenir el envejecimiento", señaló.
Respecto a la dosis justa, profundizó: "En el café además de antioxidantes tenemos cafeína, y lo que se ha visto es que se obtienen mayores beneficios consumiendo poco, que no consumiendo o que consumiendo mucho, esto es porque en pequeñas cantidades obtenés todo el beneficio de los antioxidantes, pero en exceso puede ya ser contraproducente con las enfermedades cardiovasculares", apuntó Romano.
Mirá también
Martes, 23 de noviembre de 2021
|