DESDE DICIEMBRE LOS COSTOS ESTÁN CONGELADOS
La diferencia interanual en los precios locales de los combustibles llega al 38%
El Gobierno de la Nación determinó una vez más que los precios de los combustibles en todo el país se mantengan congelados por lo menos hasta el 1ª de abril y desde diciembre no hay modificaciones en las pizarras de los surtidores argentinos. En las estaciones de servicio de la ciudad los valores de los hidrocarburos mantienen un incremento interanual unificado de poco más del 38% desde el 1º de marzo de 2019 y se espera que durante este mes no haya cambios.
Entre marzo de 2019 y la actualidad los valores de los hidrocarburos en las estaciones de la ciudad llevan un incremento acumulado de hasta poco más del 38%. Entre marzo de 2018 y de 2019 la diferencia alcanzó un 67% en la ciudad.
El aumento acumulado en los valores de los hidrocarburos en las bocas de expendio de las firmas de mayor demanda de la ciudad durante los últimos 12 meses fue considerablemente inferior al período del 1º de marzo de 2018 y 1º de marzo de 2019, lapso en que se registraron incrementos de hasta el 67% en algunos combustibles.
Según un relevamiento realizado por El Litoral en los últimos 12 meses los precios de los combustibles en las estaciones de servicio que YPF y Shell tienen en la ciudad tuvieron un aumento acumulado en promedio del 38%. Mientras que en la firma con mayoría accionaria estatal las subas fueron de poco más del 38%, en el caso de Shell los ajustes oscilaron entre el 36% (en el caso del gasoil) y el 38% (en cuanto a las naftas).
Mientras que el año pasado el litro de nafta más económico del mercado local tenía un valor de $42,44, en la actualidad tiene un precio de $58,74. En tanto, la unidad de venta de nafta más costosa de la ciudad actualmente vale $66,55 y en 2019 tenía un costo de $47,99.
El aumento acumulado en los precios de los combustibles durante el último año fue considerablemente inferior al período del 1º de marzo de 2018 y del 1º de marzo de 2019: en esos 12 meses el incremento total de las naftas y gasoil de YPF y Shell llegó hasta poco más del 67%.
En los últimos dos años el precio de los combustibles de mayor demanda de la ciudad se duplicaron por causa de la inflación y los vaivenes de la crítica economía nacional.
Vale recordar que el Gobierno de la Nación a través decidió postergar, mediante el Decreto Nº 196/2020, el incremento de los precios de los combustibles que estaba estipulado desde ayer hasta por lo menos el 1º de abril. Se trata de un ajuste contemplado en actualizaciones impositivas para el sector hidrocarburífero nacional y que iba a ser trasladado por las petroleras a las estaciones de servicio de todo el país.
Lunes, 2 de marzo de 2020
|