ESQUINA
Familias permanecen autoevacuadas, hay zonas sin luz y con desbordes de cloacas
El mayor número de vecinos afectados ya retornó a sus hogares, aunque algunos permanecen junto con familiares. Los inconvenientes se mantienen en el servicio de luz y efluentes. En la primera sección rural, un perro se electrocutó por un cable suelto.
A más de una semana del temporal y la lluvia que afectaron a Esquina, la situación continúa recuperándose paulatinamente, las familias que estaban en albergues habilitados por el Municipio ya retornaron a sus casas, aunque algunas autoevacuadas permanecen junto con parientes o vecinos hasta que logren reconstruir sus viviendas; hay barrios y sectores de la primera sección rural sin energía y desborde de cloacas.
Desde la Comuna informaron a El Litoral que se continúa monitoreando a los sectores que fueron afectados por los eventos meteorológicos y destacaron que quienes estuvieron evacuados ya lograron volver a sus hogares. Además, indicaron que el Gobierno provincial distribuyó asistencia ayer.
En este contexto, el secretario General del Municipio, Luis Ojeda, manifestó a El Litoral que “los centros de evacuados ya están desocupados porque las familias, que estaban allí alojadas, volvieron a sus casas, ya terminamos de colaborar con su regreso”.
En tanto que aclaró: “Hay todavía familias autoevacuadas que están en casa de parientes y vecinos, porque estos viven en sectores más altos y aguardan que mejoren las condiciones de donde residen habitualmente”.
A la vez que consideró: “Ahora comienza la etapa más difícil, que es la reconstrucción, porque algunos hogares tuvieron varios daños y hay zonas de la ciudad y el conurbano que continúan anegadas”. Al respecto, recordó que “estamos trabajando con dos maquinarias para reparar las calles y zanjeo, una que nos aportó la Provincia y otra que alquilamos”.
También indicó que “hay lugares que todavía están sin luz, en barrios como Las Palmeras, Itatí, San Fernando, La Tablada, la zona conocida como Bajo Hospital y la primera sección Santa Librada”. En cuanto a este último sector, señaló que “había un cable suelto y un perro se electrocutó. Ya habíamos avisado antes a la Dpec, y después de que pasó esto, volvimos a notificarle”, refirió.
Por otro lado, expresó que “los vecinos del barrio Bicentenario advirtieron que había cloacas que estaban desbordando, con todas las consecuencias que ello trae, y hoy la empresa Aguas de Corrientes estaba trabajando en el lugar”. A lo que añadió: “Es algo que nos preocupa porque es un barrio de unas 400 viviendas de Invico, con mucha población”.
Además, el funcionario indicó que “por el feriado tanto lo que tiene que ver con energía como con cloaca estuvo prácticamente parado, así que este miércoles se reactivó”.
Por otra parte, señaló que “la gente que está volviendo a sus casas lo que más requiere son colchones. Sabemos que hoy (por ayer) el Gobierno provincial estuvo repartiendo algunas cosas, pero desconocemos los pormenores, porque lo manejaron ellos directamente”.
Jueves, 27 de febrero de 2020
|