DATOS DEL INDEC
En un año los precios regulados aumentaron un 50% en el Nordeste
Los servicios que requieren autorización fueron los que traccionaron la inflación en el último año. A esto se suman incrementos que orillan el 30 por ciento en el IPC núcleo, es decir, en los bienes que no dependen de factores externos, ni estacionales.
Los precios de bienes y servicios regulados, paradójicamente, fueron los que más impactaron en el bolsillo. En un año aumentaron 50 por ciento en el Nordeste, mientras que el IPC núcleo, registró un incremento del 29,6 por ciento entre agosto pasado e igual mes pero de 2017.
La escalada del dólar amedrenta al peso y tiene un efecto rebote en los precios, en una economía donde las tarifas siguen el ritmo de la moneda estadounidense. En el último trimestre la tendencia alcista no cesó en bienes y servicios.
Nuevamente, agosto fue un mes caro y, las consultoras privadas a nivel nacional ya proyectan una inflación del 45 por ciento anual. El Gobierno del presidente Mauricio Macri habla de un 42 por ciento.
Al cóctel de incrementos se suman los valores regulados, como ser, por ejemplo, los servicios que requieren autorización estatal o que deben atravesar un proceso administrativo interinstitucional, como el caso de las prepagas, la tarifa eléctrica, el transporte público de pasajeros, entre otros.
En el país, los precios regulados registraron incrementos del 48,2 por ciento en un año. El indicador más alto se posicionó en Cuyo, con un 50,6 por ciento interanual. En segundo lugar se ubica el NEA, con 50,2 por ciento. En tercero, el Noroeste, con 50 por ciento, según publicó este jueves el Indec.
En un año, los precios del llamado IPC núcleo aumentaron 29,6 por ciento en el Nordeste argentino. Se trata de los precios que no dependen de factores estacionales, como el caso de las conservas, ni de factores externos como una guerra o una mala cosecha, por ejemplo. Varios bancos centrales del mundo utilizan este indicador para definir políticas monetarias.
A la inflación en el país, la siguen traccionando las categorías reguladas. El IPC núcleo fue del 31,2 por ciento. La variación más alta se observó en la región Pampeana, con 31,9 por ciento interanual. En cuanto a los precios estacionales, en un año estos registraron un aumento del 23,6 por ciento en el NEA. El nivel general fue de 27,3 por ciento entre agosto de este año y del pasado, y el registro más alto fue en el Noroeste, con un 32,7 interanual.
Lunes, 17 de septiembre de 2018
|