ECONOMÍA
Jubilados pueden comer solo 15 días del mes
Recientemente la Defensoría de la Tercera Edad a cargo de Eugenio Semino publicó la canasta básica de los jubilados actualizada para el mes de agosto. Un adulto mayor, para cubrir sus necesidades mínimas, debe ganar $ 21.127 mensuales. El haber mínimo a partir de septiembre será de $ 8.636, y el haber promedio apenas alcanzará los $ 13.000.
Esto significa que un jubilado de la mínima, al que le retienen el 3% en concepto de obra social, tendrá $ 8.377 para gastar en vivienda, alimentos, vestimenta, medicamentos, higiene, limpieza, transporte y recreación.
El consumo básico de un jubilado según la Defensoría de la Tercera Edad incluye: $ 3.600 en expensas y/o alquiler (modesto), $ 1.480 en servicios (luz, gas, teléfono y tasas), $ 450 en transporte (usando tarifa especial), $ 4.452 en alimentos, $ 2.005 en higiene y limpieza y $ 4.129 en medicamentos.
Reduciendo los gastos de higiene a la mínima expresión, cancelando los de recreación, TV por cable, mantenimiento de la vivienda, vestimenta y suprimiendo los medicamentos (considerando que el jubilado haya podido acceder al cien por cien de cobertura del PAMI por encontrarse en situación de vulnerabilidad social) le queda un gasto mensual de $ 10.642.
Así un adulto mayor, que necesita $ 148 por día para comer, al día 15 de cada mes se quedó sin dinero. Analizados los números queda claro que, si no cuenta con ayuda de algún familiar, un jubilado que cobra la mínima en nuestro país puede comer solo la mitad de los días del mes. Al momento de pensar un nuevo ajuste fiscal, este sector es justamente al que deben dejar de mirar, salvo que podamos acostumbrarnos a la idea de que coman una semana si y tres no.
Martes, 11 de septiembre de 2018
|