Martes  8 de Octubre del 2024
  
ESCRIBIÓ UNA CARTA A LOS RADICALES

Moreau cruzó a la cúpula de la UCR y pidió que no sean "cómplices"

El dirigente difernció la crisis macrista de la alfonsinista y le pidió a los radicales una reacción para "reencontrarse con las mayorías populares" y así, según sus palabras, "salvar una tradición política que no merece desaparecer".





Carta completa:

Podría empezar estas reflexiones diciendo que teníamos razón cuando advertíamos el grave error que significaba atar al radicalismo a un proyecto de carácter neoconservador. Pero de nada vale.

Tampoco los reproches. Más bien, por el contrario, la profunda crisis que estamos viviendo en nuestra patria nos obliga a hacer un esfuerzo de comprensión.

Es hora de que lo que queda en y de la estructura partidaria de la UCR tenga un rápido y urgente momento de reacción, un último intento de supervivencia que los aleje de ser partícipes o cómplices en lo que puede terminar siendo una gran tragedia nacional.

No es cuestión de seguir rebuscando argumentos autojustificatorios para seguir apoyando políticas que están destruyendo las bases mismas de sustentación de cualquier sociedad que se precie de justa y democrática. Aportar a la gobernabilidad es un pretexto inútil si se siguen apuntalando políticas que inevitablemente, de persistir, desembocarán, precisamente, en el caos de la ingobernabilidad y en el reclamo antisistema de “que se vayan todos”.

Querer comparar el golpe de estado económico que sufrió el Gobierno de Raúl Alfonsín con esta debacle financiera en la que nos sumió el Gobierno de Macri no sólo implica un profundo desconocimiento de cómo funciona la economía sino también una burda y payasesca interpretación tuitera de la política.

El Gobierno de Alfonsín, en esos días fatídicos de 1988 y 1989, libró una puja, de la que salió derrotado, con los grupos económicos más concentrados y, particularmente, con los acreedores de la Argentina.

El problema que tuvo fue que le cerraron el camino de acceso al crédito para tratar de imponerle lo que poco tiempo después vino a concretar el menemismo.

Domingo Cavallo se encargó personalmente de hacer gestiones ante los organismos financieros internacionales para clausurar los últimos vestigios de ayuda financiera.

Por el contrario, el Gobierno de Macri hizo uso y abuso del endeudamiento externo, aprovechando el margen que dejó el anterior gobierno con su política de desendeudamiento.

El Fondo Monetario Internacional ha sido más que “generoso” con la actual administración argentina, otorgándole un crédito contingente de 50.000 millones de dólares.

Entonces está claro que la versión grotescamente épica de un gobierno supuestamente acosado por los mercados y presuntas conspiraciones de la oposición, es sólo un canallesco e hipócrito intento de algunos dirigentes de seguir justificando lo injustificable.

Es el propio gobierno el que ha provocado esta crisis, desregulando el sistema financiero, el comercio exterior y el mercado cambiario y llevando a la práctica una descomunal y criminal política de endeudamiento.

¿A qué otras parábolas podrán seguir apelando aquellos radicales que no quieren dar el brazo a torcer? Como si la política se tratara sólo de una porfía individualista.

¿Qué logro del gobierno se puede destacar en favor del interés nacional y de la sociedad? ¿Acaso se ha fortalecido o al menos equilibrado el salario real de los trabajadores? ¿Ha mejorado el sistema de la educación pública? ¿Se ha consolidado el desarrollo científico tecnológico? ¿Se han fortalecido y expandido nuestras industrias? ¿Ha tomado mayor vigor la producción cultural? ¿El consumo permite condiciones mínimas de dignidad para los sectores más vulnerables? ¿Se ha revertido, aunque sea mínimamente, la situación de pobreza en la que viven muchos de nuestros compatriotas?

Todo lo contrario. Las políticas que hoy, aunque sea nominalmente, aparece avalando la Unión Cívica Radical han desequilibrado la economía, pulverizado el tejido social de la Argentina y están empezando a provocar un descalabro de carácter institucional.

La última trinchera de los que no quieren reconocer la necesidad de apartar inmediatamente al Radicalismo de Cambiemos es sacar la discusión de la política para llevarla al campo moral.

Hay que decir que no hay dudas acerca de que la democracia tiene deudas pendientes. Entre ellas, la cartelización de la obra pública y el recurrente tema del financiamiento de la política.

Respecto a la cartelización de la obra pública hay que decir que es un sistema que se consolidó, fundamentalmente, a partir de la última dictadura militar. De ello puede dar cuenta Macri mejor que nadie ya que durante ese período pasó de tener siete empresas a la suma de cuarenta y siete empresas, constituyéndose en uno de los principales contratistas del Estado.

Todos los gobiernos democráticos fueron atravesados por esta pandemia.

Y si hablamos del financiamiento de la política, debemos asumir, sin hipocresía, que siempre contuvo nichos de corruptela y estuvo sometido a una escasa transparencia. Precisamente habrá llegado el momento de ir hacia un régimen de financiamiento exclusivamente estatal y sin un peso de aporte privado.

Pero hay que separar esta discusión de las campañas de los grupos dominantes que quieren estigmatizar a los movimientos populares y a sus líderes, presentándolos como jefes de bandas o asociaciones ilícitas dedicadas al saqueo.

En el siglo XX, el primer líder popular que sufrió este tipo de descrédito fue Hipólito Yrigoyen.

Por último, quiero decir que es legítimo que un partido político especule acerca de cómo sostener sus gobiernos territoriales o aumentar sus representaciones parlamentarias. Pero eso no puede ser un fin en sí mismo. La defensa de determinados principios y valores no puede ser reemplazada por el ejercicio del carguismo. Lo decimos nosotros que desde el 2011 en adelante, aún cuando decidimos apoyar la política del gobierno anterior, no tuvimos ningún cargo en el mismo, asumiendo recién, una vez en la oposición, la actividad legislativa a partir del 2017.

Raúl Alfonsín solía decir que lo importante para asegurar la democracia, apoyada en la ética de la solidaridad, era reunir a los que piensan parecido.

¿No habrá llegado la hora de que los radicales se pregunten en qué piensan parecido con este gobierno?

Si la respuesta les llega por el lado del odio, el revanchismo, el antiperonismo o el antikirchnerismo, entonces sí nunca volverán a recuperar su identidad histórica, nacional, popular y democrática.

Si, por el contrario, marchan a reencontrarse con las mayorías populares, habrán salvado una tradición política que no merece desaparecer.

ES AHORA.



Domingo, 2 de septiembre de 2018


 


Volver

Apoyas a la china Suarez o Wanda Nara?

Wanda Nara
China Suarez
Ninguna
Estás escuchando:
Música en TNGoya 95.3
  Conducción:
  Próx. programa: 17:00
Tira para Arriba de 17:00 a 19:00 horas
 
DEPORTES
Michael Schumacher reapareció en público después de 11 años: cuál es su estado de salud
El expiloto de Fórmula 1 fue visto en el casamiento de su hija Gina en Mallorca. Aunque la asistencia a la boda fue cuidadosamente gestionada para proteger su privacidad, su presencia sugiere una posible apertura en la forma en que la familia maneja su situación.
FRANCO
Franco Colapinto generó polémica por un triángulo amoroso con otro piloto de Fórmula 1
El joven de 21 años estaría involucrado en una relación que despertó la atención de todo el ambiente automovilístico. Los detalles.
SELECCION ARGNENTINA
Lionel Scaloni pierde un jugador clave para la doble fecha de Eliminatorias Sudamericanas
Tras la importante baja de Emiliano Dibu Martinez por sanción, el entrenador de la Selección Argentina recibió otra mala noticia para afrontar los duelos ante Venezuela y Bolivia.
FUTBOL
Mundial de futsal: la Selección Argentina derrotó a Francia y jugará la final con Brasil
El equipo comandado por Matías Lucuix venció al elenco galo por 3 a 2 gracias a los goles de Kevin Arrieta (por dos) y Ángel Claudino.
UNIVERSIDAD
Universidades apuestan al Congreso para dar por tierra con el veto de Javier Milei
Los rectores confían en que ambas cámaras rechazarán la medida presidencial. Dirigentes aliados al Gobierno ya deslizaron diferencias con la Casa Rosada. Expectativa en la comunidad educativa tras multitudinaria marcha.
POLITICA
Ricardo Quintela: "El peronismo tiene que competir, no hay que tenerle miedo al proceso interno"
El gobernador de La Rioja y candidato a presidir el PJ descartó bajar su lista ante la eventual postulación de Cristina Kirchner. Dijo que, si gana la interna, imagina a la expresidenta "acompañando".
GOBERNADORES
Elecciones en el PJ: los gobernadores se debaten entre ampliar liga y la confrontación con Javier Milei
Las provincias UP creen que Cristina potenciaría la polarización ante un Gobierno que ya sufre el desgaste de la crisis. Quintela, por el contrario, atrae a díscolos y antiguos aliados. Sorpresa en la gestión de Axel Kicillof frente a jugada K.
DOLARES
Dólar blue hoy: a cuánto cotiza este jueves 3 de octubre
Conocé a cuánto cotiza el dólar blue, el dólar MEP y el CCL.
FMI
El FMI aseguró que hay "signos de una incipiente recuperación" y destacó los programas sociales de la Argentina
Lo aseguró Julie Kozack, directora de Comunicaciones del FMI. La vocera también dijo suben los salarios reales.
DAIA
El presidente de la DAIA apuntó contra Hamas y advirtió: "Vienen por todos, no se puede negociar con el terrorismo"
Jorge Knoblovits consideró que "van a matar primero a los judíos, después van a ir por los infieles musulmanes, por los cristianos, por los evangélicos, por la gente del LGBT”.
BRASIL
Elecciones municipales en Brasil: con apoyo de Lula, el alcalde de Río de Janeiro venció a bolsonarista; en San Pablo habrá balotaje
Más de 5.500 ciudades brasileñas fueron a las urnas para elegir autoridades. Los comicios tomaron relevancia no solo por la configuración del mapa político del país vecino sino también por la disputa en las redes sociales de los candidatos.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar