COMPLICADA
Shakira, investigada en España por presunto fraude fiscal: dijo que vivía en Bahamas
La cantante colombiana hizo pública su relación con Gerard Piqué en 2011, pero comenzó a pagar sus impuestos como residente en España cuatro años después.
Mientras que Shakira intenta recuperarse de las dolencias que la llevaron a suspender varios de sus shows durante el 2017, otro problema la volvió a poner entre la espada y la pared.
La cantante colombiana está siendo investigada por la Fiscalía de Barcelona por un posible fraude al fisco español, ya que habría simulado residir en países considerados como paraísos fiscales.
Shakira dio a conocer su relación con Piqué en 2011, pero recién en 2015 comenzó a pagar los impuestos. A finales del año pasado se confirmó que la cantante sufre una hemorragia en sus cuerdas vocales, lo que la obligó a suspender 13 recitales de su gira mundial. Pero ahora sus problemas son mayores, ya que la Agencia Tributaria envió a la Fiscalía una denuncia contra Shakira por un presunto delito de evasión fiscal entre 2011 y 2014.
Según la cantante, por aquel entonces pasaba sus días en Bahamas, uno de los mayores paraísos fiscales. Pero para la poca fortuna de la artista, Hacienda sostiene que durante ese lapso de tiempo estuvo viviendo en España, por lo que debería haber tributado durante estos cuatro años el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) por sus ingresos generados en todo el mundo y no sólo los ingresos obtenidos en España.
Shakira tiene una casa y un estudio de grabación en Bahamas. Cabe mencionar que si una persona pasa al menos 183 días (la mitad del año más un día) en España, se lo comienza a considerar residente fiscal. Según la ley, a partir de ahí debe tributar en concepto de IRPF por los ingresos que obtiene en todo el mundo (la llamada "renta mundial").
Sin embargo, si se comprueba que la cantante vivía durante esa época en Bahamas, deberá solo abonar los impuestos por los ingresos obtenidos en territorio español y a un tipo de cambio más favorable, del 24%, según detalla la ley del país europeo.
Pero los investigadores del caso, tras visitar los establecimientos que Shakira frecuentaba habitualmente por aquel entonces como su peluquería de Barcelona, por ejemplo, determinaron que entre 2011 y 2014, la cantante colombiana residió durante ese tiempo en España.
Esto llevó a que los inspectores, según reveló el sitio español El País, a presentar una denuncia contra Shakira por tres delitos fiscales ante la Fiscalía: los años que serán investigados penalmente son 2012, 2013 y 2014, ya que el ejercicio de 2011 habría prescripto.
Vale recordar que Shakira, hizo pública su relación con Gerard Piqué en 2011, pero comenzó a pagar sus impuestos como residente en España cuatro años después, en 2015. Pero la colombiana sostuvo que pasaba su tiempo en Bahamas, donde tiene una casa y un estudio de grabación.
Según detalló el portal La Vanguardia, desde el círculo íntimo de la cantante aseguraron que está dispuesta a hacer frente a las "consecuencias económicas" por "las discrepancias técnicas" que tiene con la inspección de Hacienda. "Se trata de una diferencia de criterio”, señalaron.
Martes, 23 de enero de 2018
|